Economía y FinanzasTecnología

Elimina Conacyt becas en ciencias que ayudarían a combatir el coronavirus

Los apoyos para estudiar en el extranjero son otorgados desde 1958 y no han sido suprimidos ni siquiera por los gobiernos más corruptos de México: estudiantes y académicos en Change.org


Miguel Alburquerque – PACHUCA

Biotecnología, biología molecular, ingeniería genética, bioinformática, estadística, computación, matemáticas, economía, química, bioquímica… Son ciencias que en los próximos años se requerirán para la producción autosuficiente de vacunas anti Covid-19 y que a pesar de ello fueron eliminadas del programa de becas del Conacyt para estudios de posgrado en el extranjero, donde sólo se contemplan las ciencias de la salud.

Ante esta circunstancia, en la plataforma Change.org fue creada una petición para pedirle al gobierno federal que no se eliminen los apoyos, considerados fundamentales para el desarrollo de la ciencia mexicana.

Con más de 12 mil firmas de respaldo hasta el momento, estudiantes y académicos cuestionan la postura de la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien durante una entrevista para El Universal en febrero de 2019 dijo que los jóvenes “podrían estar formándose mejor acá y costándole al erario público mucho menos”, lo que causó indignación en la comunidad científica del país.

Ese día, la funcionaria incluso advirtió que aún se estaba decidiendo si habría una nueva convocatoria, pero ante la presión dos horas después su encargado de comunicación, David Alexir Ledesma, aclaró que no se detendría la convocatoria, aunque se revisaría “a detalle”.

Dos años después, en febrero, el Conacyt subió a su página un calendario de convocatorias para 2021, en el cual se estipula que las becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero serán exclusivas para ciencias de la salud. 

El anuncio provocó una gran indignación por parte de la comunidad estudiantil y académica en redes sociales, donde miles de jóvenes querían saber si se habían eliminado las becas.

En respuesta, el organismo se dedicó a eliminar de sus cuentas de Twitter y Facebook las preguntas y quejas de sus publicaciones, lo que ocasionó que se intensificaran las críticas, hasta que días después el calendario de convocatorias fue eliminado de la página del Conacyt. 

Finalmente, este mes la institución volvió a subir las convocatorias correspondientes al calendario y entre ellas no hay ninguna convocatoria para realizar posgrados en el extranjero en ciencias que no estén relacionadas con salud, con excepción de un par destinadas a las bellas artes. 

“Entendemos que en el contexto de esta pandemia y ante la evidente escasez de médicos especialistas en nuestro país es primordial el otorgamiento de becas para realizar especialidades médicas en el extranjero, así como posgrados en ciencias de la salud.

“Sin embargo, consideramos inadmisible la suspensión o eliminación de becas para realizar posgrados en el extranjero en otras ciencias y disciplinas que también son esenciales para el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país”, se lee en la petición que cada día suma adeptos en Change.org.

“Si la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, realmente vela por la soberanía tecnológica y científica, es inaudito eliminar estos apoyos que se han otorgado por este organismo desde su fundación en 1958 y que no han sido suprimidos ni siquiera por los gobiernos más corruptos de nuestro país”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!