Emite TEEH amonestación pública contra la alcaldesa de Tizayuca
• Susana Ángeles hizo uso indebido de recursos públicos para promoverse como aspirante de Morena a la gubernatura de Hidalgo
Miguel Alburquerque – PACHUCA
La presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, recibió una amonestación pública del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por haber hecho uso indebido de recursos públicos para promoverse como aspirante de Morena a la gubernatura de Hidalgo.
El órgano jurisdiccional argumentó que la funcionaria emitió una convocatoria donde anunció su registro como precandidata y descuidó sus funciones como servidora pública, lo que dio paso a la sanción aprobada este jueves.
En la sesión, los magistrados locales también tres quejas por supuestos actos anticipados de campaña y vulneraciones al principio de equidad de los candidatos a la gubernatura de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, y del partido Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Berganza Escorza, todas ellas presentadas por Morena.
En los tres casos, el TEEH declaró la inexistencia de los actos reclamados debido a que no se acreditó el “elemento subjetivo”, es decir que no hubo invitaciones expresas para votar a favor de alguno de los candidatos el próximo 5 de junio.
En el caso de una queja contra espectaculares del PRD con imágenes y frases de Viggiano Austria, el órgano jurisdiccional resolvió que los carteles no contenían llamados o invitaciones a votar, pero sí se acreditó el incumplimiento de las reglas vigentes de colocación de propaganda en materia de protección al medio ambiente, por lo que se impuso una amonestación pública al partido del sol azteca.