22 enero, 2021

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Empatan comicios de Ixmiquilpan y Acaxochitlán con los de diputados

El 21 de julio será la fecha de la toma de protesta, según el acuerdo avalado por el Consejo General del IEEH


Oliver García – PACHUCA


El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) arrancó de manera formal el proceso electoral extraordinario en Acaxochitlán e Ixmiquilpan y estableció como fecha de la jornada comicial el 6 de junio del próximo año.

Con ello, las autoridades municipales serán electas el mismo día que los diputados y los legisladores federales. El 21 de julio será la fecha de la toma de protesta, según el acuerdo avalado por el Consejo General del IEEH.

Aunque las controversias de ambos municipios llegaron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), éste desechó los juicios y confirmó la anulación en ambos casos.

En Ixmiquilpan el ganador había sido Vicente Charrez Pedraza, quien incurrió en actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos para promover su imagen; en tanto, en Acaxochitlán se registró un empate entre Salvador Neri Sosa, del tricolor, y el independiente Erick Carbajalr Romo.

El secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, mencionó que los partidos interesados en contender bajo la modalidad de coalición deberán sujetarse a los convenios suscritos para la elección de diputados locales.

El Consejo General del IEEH también aprobó la manifestación de intención de cuatro aspirantes independientes a una diputación local, los cuales deberán reunir las firmas ciudadanas: Francisco Rodrigo Navarrete Hernández (Pachuca XII), Miguel Basurto Magallanes (Pachuca XIII), Jazmín Emérita Cruz Chaparro (XV Tepeji) e Iram Mag Diel Tavera del Castillo (VII Mixquiahuala).

error: Content is protected !!