Empresas anómalas podrán reintegrarse a padrón de proveedores del gobierno
Tendrán esa posibilidad después de cumplir su periodo de veto; recientemente la Contraloría canceló 90 registros por incumplir la normatividad
Oliver García – PACHUCA
El contralor César Román Mora Velázquez señaló que, después del periodo de veto, las empresas con irregularidades podrán reincorporarse al padrón de proveedores y contratistas del gobierno estatal.
“Tenemos empresas que no se habían acercado a actualizar sus datos o nosotros hacemos revisiones aleatorias y realizan regularizaciones. Tendríamos que revisar el tipo de sanciones, hay suspensiones temporales, cancelaciones, incluso informamos a la Secretaría de la Función Pública para que comparta esa información”, expuso.
El 14 de mayo, Mora Velázquez informó que la administración estatal indagaba a 126 firmas inscritas en el padrón de proveedores por irregularidades. Estas provenían 84 de Hidalgo, 12 del Estado de México, 18 de Ciudad de México, cuatro de Puebla, tres de Tlaxcala, tres de Guanajuato y dos de Querétaro.
Tras solicitar la intervención del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la dependencia canceló el registro a 90 firmas porque no cumplían con la normatividad, de las cuales 51 están impedidas para participar en procedimientos de contratación con recurso estatal: adjudicación directa, invitación a cuando menos tres y licitación pública.
Las otras 39 fueron dadas de baja por no cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 27 de la Ley de Adquisiciones, que incluyen datos para acreditar la personalidad del representante, domicilio y capacidad legal, entre otros.