En Acaxochitlán realizarán prueba piloto de presupuesto participativo

• El IEEH firmó un convenio con la presidencia municipal y la asociación civil Ollin para llevar a cabo este ejercicio en la comunidad de Santa Ana Tzacuala
Redacción – PACHUCA
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó la firma del convenio “Prueba piloto para el ejercicio de presupuesto participativo” con la asociación civil Ollin y el ayuntamiento de Acaxochitlán en la comunidad indígena de Santa Ana Tzacuala.
El presupuesto participativo es un mecanismo de participación ciudadana para ejercer el derecho a decidir sobre la aplicación de los recursos económicos y que la ciudadanía optimice su entorno proponiendo proyectos que le representen una mejora. Asimismo, se basa en la participación social directa conformándose una pirámide de representación social que cogobierna junto con el gobierno municipal, decidiendo las políticas públicas sobre la asignación del presupuesto municipal, bajo una concepción de
Las actividades de esta prueba piloto tienen como fin el conocer, entender y valorar la estructura comunitaria con la convicción de desarrollar procedimientos culturalmente adecuados para el establecimiento de acuerdos que favorezcan a la colectividad. El ejercicio potencializará la participación de sectores históricamente excluidos para hacer efectiva la participación y generar un impacto social.
Ignacio Hernández Flores, primer delegado del municipio, dio la bienvenida a las personas asistentes y agradeció que su comunidad sea tomada en cuenta para integrarse en un proyecto de esta naturaleza, pues es la ciudadanía la que padece de manera directa las carencias, siendo éste el motor para comprometerse a dar su mejor esfuerzo y buscando que el proyecto sea exitoso.
La consejera presidenta provisional, Ariadna González Morales, manifestó que el principio de los trabajos de la implementación de proyecto piloto representa una forma en la que la comunidad decidirá en qué invertir los recursos, abriendo así un ejercicio de diálogo entre la comunidad, la presidencia municipal y Ollin.
Adelantó que, con el respeto a las normas entre instituciones, a las diferencias y en particular a la normatividad electoral, se construirá un ejercicio digno, en el que las conductas se mantengan a la altura de los valores comunitarios y de una administración responsable.
Mencionó que el papel de las comunidades autónomas será fundamental por la participación de mujeres y hombres como la columna vertebral que guíe el camino para lograr los objetivos; por su parte, la labor de las instituciones es orientar, implementar y principalmente, acompañar los trabajos evitando cualquier acto o conducta contraria a las reglas electorales.
El presidente agradeció que se hayan puesto los ojos en una comunidad del municipio de Acaxochitlán para ejercer por primera vez en Hidalgo un presupuesto participativo.
En el mismo orden de ideas, Greta Ríos manifestó su beneplácito en la materialización de un proyecto soñado por Ollin, de modo que observar su consolidación de la mano con el IEEH y el ayuntamiento de Acaxochitlán es un logro importante, pues el presupuesto participativo es una manera de ayudar a la ciudadanía para cambiar sus comunidades y cumplir objetivos a través del diálogo, de proponer mejoras colectivas.