Seguridad y Justicia

En dos semanas, el gobierno de Julio Menchaca ejecutó 52 órdenes de aprehensión

• Durante el mismo periodo la PGJEH judicializó 176 carpetas de investigación y obtuvo 96 vinculaciones a proceso; la SSPH aseguró a 32 personas y fueron recuperados 83 vehículos con reporte de robo


Redacción – PACHUCA

Durante las primeras dos semanas de la administración estatal que encabeza Julio Menchaca Salazar, la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH) judicializó 176 carpetas de investigación y obtuvo 96 vinculaciones a proceso, mientras que la División de Investigación ejecutó 52 órdenes de aprehensión.

Los delitos por los que se cumplieron estos mandamientos judiciales y se obtuvieron las vinculaciones a proceso fueron por homicidio, violación, abuso sexual, robo, lesiones, fraude, violencia familiar, narcomenudeo, sustracción de menores, incumplimiento de las obligaciones alimentarias y robo de vehículo, entre otros.

Las acciones por parte de la PGJEH fueron prácticamente en todos los distritos judiciales, con el apoyo del equipo ministerial de la dependencia estatal.

En tanto que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo ha desplegado e intensificado los dispositivos de prevención y atención de emergencias a través del C5i y la Policía Estatal, con la asistencia de tecnologías y herramientas operativas.

Con lo anterior ha sido posible, desde el pasado 5 de septiembre, el aseguramiento de 32 personas relacionadas con hechos posiblemente constitutivos de delitos como narcomenudeo, robo, allanamiento, portación de arma de fuego, entre otros, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público federal y estatal.

Además, 169 personas fueron remitidas por agentes estatales ante jueces conciliadores de diferentes ayuntamientos por incurrir en faltas administrativas sancionadas por la autoridad municipal.

A ello se suma la recuperación, por parte de operativos de ambas instituciones, de 83 vehículos con reporte de robo y/o alteraciones en sus medios de identificación.

Los objetivos se cumplieron a partir del inicio de políticas en materia de defensa y protección de derechos humanos, así como de cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción, alineadas a las políticas públicas estatales puestas en práctica de manera inmediata, destacó el gobierno del estado en un comunicado.

 “Las estrategias de inteligencia y coordinación con instituciones federales y municipales impulsan la transparencia y el ejercicio de la acción penal en cada una de las tareas de prevención, combate e investigación, y facilitan a la población el acceso a la justicia”, agregó.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!