Entre ataques transcurrió el primer debate por la gubernatura de Hidalgo
• “Supéralo, no fuiste candidato de Morena porque traicionaste el movimiento en el 2006”, respondió Julio Menchaca a Francisco Xavier; “los tres pertenecen al mismo grupo”, dijo el cantante
Miguel Alburquerque – PACHUCA
En medio de señalamientos transcurrió el primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Hidalgo, donde el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Xavier Berganza Escorza, acusó a sus tres contendientes: Carolina Viggiano Austria (Va por Hidalgo), José Luis Lima Morales (PVEM) y Julio Menchaca Salazar (Juntos Hacemos Historia), de pertenecer “al grupo que por 93 años ha saqueado el estado”, pero principalmente se enfocó a atacar a este último.
“Supéralo, no fuiste candidato de Morena porque traicionaste el movimiento en el 2006”, respondió el senador con licencia al cantante. Y le recordó que en aquel año ganó una senaduría gracias al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en la Cámara alta no trascendió con ninguna iniciativa aprobada.
“El que tres días después de que te bajaron de una encuesta aceptaras la postulación de otro partido denota la calidad que tienes”.
Antes, Berganza recriminó a Menchaca no haber sido electo candidato por los morenistas de Hidalgo, sino impuesto por el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, con el apoyo del senador César Cravioto.
“Qué vergüenza, Berganza. Tú has presumido que el presidente te pagó abogados. Yo se lo pregunté directamente al presidente, así como tú me pediste que hablara con él para que te pudiera recibir y me dijo que no quería saber porque lo habías traicionado. Me lo dijo directamente el presidente”, expuso Menchaca en una contrarréplica.
En el debate también hubo intercambio de señalamientos entre el candidato de Morena y su adversaria de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, quien le recordó aquel vuelo que hizo en un avión privado y lo acusó de deberse a “intereses oscuros”, pues muchos constructores están financiando su campaña y “el que paga para llegar, llega para pagar”.
Menchaca respondió que ese taxi aéreo lo pagó con recursos propios y no afectó a nadie; contrario, dijo, a lo que sucede “cuando se utilizan los vehículos oficiales para trasladar de Coahuila a Hidalgo a la familia y a los amigos”.
“Sin duda el resultado que está contemplado en las encuestas va a detonar que en este ejercicio en lugar de hacer las propuestas se genera un encono, una controversia, pero estamos preparados para esto”, añadió.
En otra intervención, Menchaca exhibió 17 propiedades a nombre de Viggiano Austria en Hidalgo, a lo que la candidata respondió que siempre ha rendido cuentas de sus bienes, ha hecho su declaración puntual y no tiene nada que ocultar.
“Soy una mujer honesta, que ha trabajado arduamente y soy una mujer que anda con la frente arriba, y me muevo con libertad porque soy una mujer limpia”, expresó. Además, se dijo víctima de una campaña de “guerra sucia” por parte de su adversario de Morena.
Como respuesta, Menchaca manifestó que es el menos interesado en una “guerra sucia”, debido a que es él quien encabeza las encuestas. Además, pidió que “cuando haya alguna cuestión donde se crea que incurrí en algún delito, hay que denunciar”, pues “la denuncia es un elemento fundamental para la transparencia”.