Economía y FinanzasPrincipales

Entrega ASEH 2° informe de cuenta pública 2021; omite “Estafa Siniestra” y desvíos en SSH y SEPH

El organismo revisó 111 entidades de la administración pública y realizó 271 auditorías, donde determinó observaciones pendientes de aclarar por 20.1 millones de pesos


Miguel Alburquerque – PACHUCA

El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel, realizó este jueves la segunda entrega de la fiscalización a la cuenta pública 2021, donde omitió los presuntos desvíos cometidos por 13 municipios como parte de la “Estafa Siniestra”, así como las anomalías financieras encontradas en la compra de suministros para atender la pandemia de Covid-19 en la Secretaría de Salud (SSH) y las irregularidades descubiertas en la SEPH.

El auditor dijo que la Procuraduría de Justicia estatal le ha solicitado información sobre los recursos extraordinarios recibidos por los ayuntamientos involucrados en la red de corrupción donde fueron malversados 580 millones de pesos, pero reconoció que los asuntos relacionados con la “Estafa Siniestra” no formaron parte de la muestra utilizada para esta segunda entrega.

De los desvíos en Salud, argumentó que los hallazgos forman parte del ejercicio actual y “por supuesto” que se están investigando, pero omitió dar mayores detalles “porque somos respetuosos del debido proceso y estamos actuando con cautela”.

Sobre las anomalías en la SEPH, donde se detectó el millonario pago a una empresa por “rescatar” datos que supuestamente fueron hackeados de los servidores de la dependencia, además de un estudio sobre el impacto de la pandemia en la salud socioemocional de estudiantes, que también fue pagado a sobreprecio, Roldán Pimentel dijo que los resultados de la fiscalización a esta secretaría formarán parte de la tercera entrega de la cuenta pública 2021, junto con la revisión a los recursos que ejerce la UAEH.

En el informe que entregó al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Julio Valera Piedras, el auditor dio a conocer que la ASEH revisó un total de 111 entidades, de las cuales 19 son secretarías del Poder Ejecutivo, 37 paraestatales y organismos autónomos, 34 municipios y 21 organismos descentralizados municipales.

Agregó que se practicaron 271 auditorías, 111 de ellas de tipo financiero, 111 de cumplimiento, 41 de inversiones físicas y ocho al desempeño.

Derivado de la revisión a la cuenta pública 2021, segunda entrega, se determinaron observaciones pendientes de aclarar por 20 millones 168 mil 386 pesos, de los cuales 5.6 millones corresponden al Poder Ejecutivo, 1.2 millones a entidades del sector paraestatal y organismos autónomos, 9.3 millones a municipios y 3.8 millones de pesos a organismos descentralizados municipales.

Roldán aclaró que estos importes no necesariamente implican recuperaciones o daños y/o perjuicios a la hacienda pública del estado, de los ayuntamientos o de las entidades, ya que están sujetas a las justificaciones y aclaraciones correspondientes en un plazo de 20 días hábiles a partir de la notificación del informe individual de auditoría.

En el Poder Ejecutivo del estado, el mayor monto por aclarar corresponde a la Oficialía Mayor, con 4.4 millones de pesos, mientras que el municipio con más observaciones vigentes es San Salvador, con 2.5 millones de pesos.

Los principales conceptos económicos observados son la falta u omisión de documentación justificativa con 93%, pagos en exceso a los límites establecidos por la normatividad aplicable con 4% y conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados con 1%.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!