Política

“Estamos hasta la madre de la violencia”: diputadas de Hidalgo

Legisladoras locales demandan atención de las autoridades para frenar las agresiones contra las mujeres, que se recrudecen en época electoral


Oliver García – PACHUCA

“Estamos hasta la madre de la violencia en todas sus formas”, señalaron diputadas de la LXIV Legislatura, quienes demandaron atención de las autoridades para frenar las agresiones contra las mujeres.

Durante este proceso electoral, la aspirante de Podemos a regidora de Actopan Carlynn Hougthon sufrió un ciberataque al publicarse imágenes íntimas en redes. Otras víctimas de violencia fueron Nancy Luna (PAN-PRD) en El Arenal, Nadia Flores Meléndez (PRD) en Zapotlán de Juárez y Érika Saab Lara (PRI) en San Felipe Orizatlán, amenazada luego de que dejaran una manta y una cabeza de cerdo en las afueras de su casa.

En la sesión de este jueves, las representantes recordaron que en la reforma de 2018 se establecieron las características de la violencia política por razones de género, que se manifiesta en presión, persecución, hostigamiento, acoso, coacción, vejación, discriminación, amenazas o privación de la libertad o de la vida.

“Como diputadas no podemos callarnos; por el contrario, debemos unirnos sin distingo de partido ni de colores, debemos mostrar empatía y sororidad con todas ellas y alzar la voz por Yadira, por Érika, por Darina, por Melina, por Carlynn y por todas aquellas mujeres que vieron pisoteados, humillados y atropellados sus derechos a competir limpiamente por un cargo de elección popular”, dice el posicionamiento.

La de violencia que se vive en el país se recrudece contra las actoras políticas en época electoral para el sector que representa 53 por ciento de los participantes, pues actualmente contienden 6 mil 442 mujeres y 5 mil 717 hombres.

“Es satisfactorio ver cómo la norma establece claramente las formas de violencia política en razón de género, pero es una verdadera tristeza ver cómo a los funcionarios públicos, representantes partidistas e inclusive los mismos candidatos a cargos de elección municipal, les vale esta ley”.

Por ello, en tribuna, pidieron a la sociedad “no acostumbrarse” a estos casos de barbarie, que representan un riesgo para la democracia.

“A las autoridades electorales, les decimos: esta es la oportunidad para demostrar que las reformas planteadas para evitar la violencia política en razón del género valieron la pena; instrumenten firmemente el procedimiento para la sustanciación de los asuntos que se presenten ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo por violencia política contra las mujeres en razón de género; hoy es el momento de establecer un precedente legal y dejar una huella histórica”.

Las diputadas pidieron a las agraviadas denunciar y externaron su solidaridad; además, advirtieron a los autores de los ataques que las políticas no se van a detener, pues cada día son más mujeres quienes participan en la vida pública del estado.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!