Exigen renuncia de “superdelegado”; investigan a “servidores de la nación”
• Abraham Mendoza violó la Constitución y el Código Electoral por asistir al arranque de campaña de Julio Menchaca, señala la coalición Va por Hidalgo; “coaccionar el voto amerita cárcel”: Valera
Miguel Alburquerque – PACHUCA
La coalición Va por Hidalgo exigió hoy la renuncia del delegado de Programas para el Desarrollo del gobierno federal, Abraham Mendoza Zenteno, por acudir al arranque de campaña del candidato de Morena a la gubernatura del estado, Julio Menchaca Salazar, lo que está prohibido por la Constitución y el Código Electoral de la entidad.
“Si su deseo es participar todos los días activamente en la campaña, exigimos que renuncie al cargo que hoy tiene como delegado federal”, dijo el líder estatal del PRD, Francisco López Sánchez.
En conferencia de prensa, también reveló que ya se investiga a los denominados “servidores de la nación” por obligar a beneficiarios de programas sociales a acudir a eventos proselitistas y coaccionarlos para votar por Morena el próximo 5 de junio. Esto, con miras a presentar la denuncia correspondiente.
Mendoza Zenteno, quien en redes sociales publicó fotografías de su asistencia al mitin realizado en Huejutla el pasado 3 de abril, es uno de los servidores públicos contra quienes el bloque que conforman PRI, PAN y PRD presentaron procedimientos especiales sancionadores ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
A la lista se suman la regidora de Mineral de la Reforma, Hilda Miranda Miranda, quien acudió al salón Benevento el día del registro de Menchaca Salazar, y el delegado de la Segob, Óscar Javier González, por asistir a un evento proselitista de Morena el 29 de marzo.
También el alcalde de Atlapexco emanado del desaparecido PES, Julián Nochebuena, y la diputada local María del Carmen Lozano, del PVEM, quienes estuvieron presentes en una conferencia de prensa en Pachuca en día y horario laboral, así como la síndica jurídica en Pachuca, Liliana Mera Curiel, y el secretario general de la sección 15 del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta, quienes participaron en el acto de Huejutla, informó la dirigente panista Claudia Lilia Luna Islas.
“Es obvio que la presencia de funcionarios de ese nivel trata de posicionar el uso de los programas sociales y vincularlos con un candidato”, dijo a su vez el presidente del PRI en Hidalgo, Julio Valera Piedras.
“Aquí el tema es que nosotros queremos denunciar, pero también alertar a esos servidores públicos y particularmente a los siervos de la nación para que no los engañen, que hoy es un delito que amerita cárcel, que hay que tener cuidado, que vayamos por el piso parejo, que la ciudadanía decida”, agregó.
En un mensaje a los beneficiarios, el líder priista recordó que los programas sociales fueron construidos por PRI, PAN y PRD, que han sido los partidos protagonistas de la vida del país, y por lo tanto están a favor no sólo de mantenerlos, sino de fortalecerlos.
“Pero lo que no podemos permitir es que haya un ciudadano que pueda pensar que lo pueden excluir de un programa social por no votar por un partido. Nadie los puede quitar, porque es un derecho constitucional”, reiteró.