Sociedad

Falta invertir más en la prevención de desastres, advierte subsecretario de Protección Civil

Por cada peso que se gasta en este rubro se destinan entre 13 y 17 pesos a la atención de emergencias, dijo Francisco Quijas durante la entrega de 22 Atlas de Riesgos municipales


🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA

Por cada peso que se invierte en la prevención de desastres se gastan entre 13 y 17 pesos en la atención de emergencias, aseguró el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, Francisco Quijas Cruz.

El funcionario advirtió que factores como el cambio climático, el crecimiento urbano desaforado y la falta de preparación para atender desastres incrementan la cantidad de dinero que los gobiernos deben gastar cuando se presenta alguna catástrofe, de ahí la necesidad de reforzar las acciones preventivas.

Durante la entrega de 22 Atlas de Riesgos municipales, elaborados con una inversión de 26 millones 718 mil pesos, Quijas Cruz destacó que estos documentos serán claves para prevenir y mitigar los efectos de huracanes, incendios forestales, oleadas de calor y situaciones propias de la temporada invernal.

Durante un evento realizado en la Sala del Pueblo, el propio funcionario recibió de manos del secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, una nueva versión del Atlas de Riesgos estatal.

Ahí, el subsecretario destacó que es la primavera vez que se lleva a cabo un acto de este tipo, mientras que Olivares Reyna subrayó que los instrumentos de consulta abonarán a la seguridad de la población en los respectivos municipios.

El encargado de la política interna de la entidad recordó que la Ley Estatal de Protección Civil establece que todos los municipios deben contar con su Atlas de Riesgos, así como un inventario completo de los recursos materiales y humanos para echar mano de ellos en caso necesario.

Resaltó que el gobernador Julio Menchaca Salazar instruyó que se apoyara a los municipios con el 50% del costo de los documentos técnicos, con lo cual se redujo significativamente el gasto ejercido por los alcaldes para cumplir con esta obligación.

Además, informó que otros 12 municipios del estado están en el rumbo para la elaboración de estos instrumentos de apoyo que tienen una vigencia de dos años.

Asimismo, el secretario de Gobierno exhortó a los ayuntamientos que no cuentan con su Atlas de Riesgos a subir el tema a los respectivos cabildos para la aprobación de la inversión necesaria.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!