PolíticaPrincipales

Fayad y Osorio se fueron del PRI y dejaron a Viggiano el camino libre rumbo al Senado

Apenas en mayo los ex gobernadores encabezaban las encuestas; hoy, la diputada federal ocupa el primer lugar entre los posibles aspirantes del Frente Amplio por México


Miguel Alburquerque – PACHUCA

La salida del PRI de los ex gobernadores Omar Fayad Meneses y Miguel Ángel Osorio Chong dejó el camino libre para que la diputada federal y secretaria general del CEN tricolor, Carolina Viggiano Austria, sea candidata al Senado del Frente Amplio por México en 2024.

Apenas en mayo, la ex aspirante a la gubernatura de Hidalgo ocupaba el tercer lugar de las preferencias electorales, de acuerdo con Massive Caller.

Hace dos meses Viggiano Austria contaba con apenas el 11.5% de las preferencias ciudadanas, debajo de Fayad Meneses, quien tenía el 18.1%, y Osorio Chong, quien se posicionaba en el primer sitio con 32.2%.

Pero la renuncia de los ex mandatarios cambió de manera radical el escenario rumbo a los comicios del próximo año, pues en el más reciente sondeo de la misma casa encuestadora, elaborado el pasado 13 de julio, la legisladora aparece en el primer lugar con 21.7% de la intención de voto, seguida muy de lejos por la panista Claudia Luna Islas con 6.9% y el priista José Antonio Rojo García de Alba con 6.4%.

Así, lo que queda del PRI en Hidalgo aún podría alcanzarle a Viggiano para llegar al Senado de la República, pues seguramente como secretaria general del CEN se apoderará de la candidatura con el apoyo incondicional de su ex asistente Marco Antonio Mendoza Bustamante, quien hoy despacha en el CDE priista tras la renuncia del ex dirigente Julio Valera Piedras.

El PAN y el PRD, los otros dos partidos que conforman el Frente Amplio por México, poco o nada podrán hacer para evitar la candidatura de Viggiano, pues su raquítica fuerza electoral en la entidad no les dará la posibilidad de alzar la voz.

Y aunque la misma encuesta de Massive Caller prevé un triunfo aplastante de Morena, que hoy tiene 52.1% de la intención del voto contra 21.5% del bloque PAN-PRI-PRD, Viggiano tendría prácticamente segura la senaduría de primera minoría en Hidalgo, donde Movimiento Ciudadano (MC), que sería la tercera opción para el electorado, prácticamente no existe.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!