30 octubre, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Habrá en Hidalgo PESH y PES; ambos tendrán prerrogativas

Encuentro Solidario fue conformado con la estructura del extinto Encuentro Social, que en Hidalgo logró mantener el registro como partido político local


Oliver García – PACHUCA

Luego de que el Partido Encuentro Solidario (PES) obtuvo el 4 de septiembre su registro como agrupación nacional, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) lo contemplará en el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2021, informó la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez.

Este nuevo instituto político fue conformado en el país con la estructura del extinto Partido Encuentro Social, que en los comicios federales de 2018 perdió el registro por no alcanzar el 3% de la votación emitida en el país.

En la entidad, sin embargo, la agrupación pudo constituirse como partido político local, con el nombre Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) y la misma base militante, debido a que sí superó este porcentaje de sufragios.

“El INE otorgó el registro como partido nacional. Eso significa que también tienen derecho de tener una representación acreditada ante el Consejo General del Instituto y de Hidalgo y gozar de todas las prerrogativas que prevé la ley”, explicó Vázquez Benítez.

Indicó que los consejeros atenderán la proyección del presupuesto lo que le corresponde como partido de nueva creación, por lo que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas avanzó en el planeamiento de acuerdo con los programas anuales.

“Estamos analizando a partir de cuándo aplicaría el recurso, si tuviéramos que pedir una ampliación presupuestal para los meses que faltan este año. Estamos haciendo ese análisis”, explicó la servidora.

En Hidalgo, la bolsa anual a distribuir entre los partidos nacionales con presencia estatal se determina con la multiplicación del número de integrantes del padrón electoral -con corte a julio- por el 25 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Los montos para los partidos locales se estiman con base en el 65 por ciento de la UMA, de acuerdo con la legislación federal. En 2020 la cifra total distribuida entre nueve fuerzas políticas ascendió a 79 millones 565 mil 164 pesos, para el desarrollo de actividades ordinarias y específicas.

Así, las prerrogativas del PESH serán calculadas con base en el 25 por ciento del valor de la UMA, y para las del PES se tomará como referencia el 65 por ciento de la UMA.

error: Content is protected !!