PolíticaPrincipales

Hacen uso “carroñero político” del caso Time Ceramics, señala Julio Menchaca

La única falta cometida por los chinos detenidos es que tienen su visa vencida, aseguró el gobernador de Hidalgo; mañana, declaración conjunta Sedeco-empresa para aclarar el asunto


🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA

El gobernador Julio Menchaca Salazar acusó a actores políticos de la oposición de dar un “aprovechamiento carroñero político” al caso Time Ceramics, la empresa China que se instalará en el municipio de Emiliano Zapata, donde hace días la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a 39 extranjeros supuestamente indocumentados cuando explotaban dos pozos de agua.

De acuerdo con el mandatario estatal, la única falta cometida por los trabajadores es que tenían sus visas vencidas, pero el asunto se manejó “como si los hubieran metido de contrabando, como explotación laboral”.

Ante ello, el mandatario anunció que mañana habrá una declaración conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco) y directivos de la empresa, en la cual se harán las aclaraciones pertinentes sobre este asunto que se volvió nota nacional por la manera en que fue manejado.

“Vean ustedes los comentarios de actores políticos, particularmente de la oposición; pues hay mezquindad, y como no tienen algunos otros argumentos o algunas otras propuestas, ese es su enfoque”, recriminó Menchaca Salazar durante una entrevista con la prensa.

Destacó que Time Ceramics invertirá dos mil 700 millones de pesos para generar más de mil 300 empleos. Dijo que hasta el momento la construcción de la planta registra un avance de 75% y el compromiso era inaugurarla este mes, lo que podría retrasarse debido a la problemática.

No obstante, indicó que existe disposición de la FGR para acelerar los trámites y liberar el inmueble que fue asegurado por la autoridad federal como resultado del operativo.

El gobernador exculpó a la fiscalía de la forma como se manejó el asunto y más bien apuntó hacia quien hizo la denuncia. Asimismo, insistió en que la falta de los trabajadores es de tipo administrativo y no “un delito de trata de personas ni mucho menos”.

“Están teniendo el apoyo del gobierno del estado. No es una cuestión irregular, o sea, no estamos tratando de legalizar a alguien que metieron de contrabando, sino simplemente es un trámite administrativo”.

Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, explicó que también está en proceso la acreditación ante la ley de que Time Ceramics no estaba aprovechando el agua de manera ilícita, como en su momento lo señaló la FGR en un comunicado.

“Ya están demostrando que no hay ningún despojo. Ellos adquirieron el terreno junto con unos pozos que están en trámite para que puedan legalmente hacer uso de los mismos. No han sustraído agua hasta este momento, hasta que no tengan el derecho dado por la autoridad, y están actuando legalmente”, expuso.

En tanto, el titular de la Sedeco, Carlos Henkel Escorza, afirmó que no hay riesgo de que la inversión se retire. “Por ello el gobierno del estado está dando tratamiento adecuado a esta inversión, como se le da a todas las empresas que desean invertir en el estado”, manifestó.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!