Economía y FinanzasPrincipales

Hay condiciones para que Hidalgo sea potencia económica: Henkel

• El gobierno de Julio Menchaca le apostará a la vocación logística del sur del estado; cercanía con el AIFA “nos pone en otra circunstancia”, dijo en entrevista el titular de la Sedeco


Miguel Alburquerque – PACHUCA

El titular de la Sedeco, Carlos Henkel Escorza, aseguró que existen condiciones para que Hidalgo sea una potencia económica, pues por un lado muchas empresas del Estado de México “han venido a tocarnos la puerta” debido a que la mancha urbana ya las alcanzó y es inviable que sigan operando en esa entidad, mientras que otras seguirán trabajando en sus plantas, pero buscan instalar centros de distribución en territorio hidalguense.

Algunas más, establecidas en el Bajío, tienen la intención de salir esa región debido a la inseguridad tan grave que la ha azotado en los últimos años y ven en Hidalgo una opción viable para asentarse, dijo el funcionario.

“Entonces nosotros lo que tenemos que hacer es cuidar dos cosas; una, la planeación urbana, y dos, el tema de la seguridad, que sigamos siendo uno de los estados más seguros para que podamos seguir atrayendo inversión, y con ello sí detonar ya definitivamente nuestra posición geográfica”.

En entrevista con La Verdad Hidalgo, el funcionario reveló que el gobierno de Julio Menchaca Salazar le apostará a la vocación logística del sur del estado, cuya cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) “nos pone en otra circunstancia”, además de que ya fue licitado el proyecto para la ampliación a cuatro carriles de la autopista México-Pachuca y también está en planes la construcción de un tren ligero.

“No podemos negar que la posición geográfica juega un papel importante para Hidalgo. Hoy si quieres a Puebla o Querétaro por el Arco Norte te vas a encontrar 80 por ciento de tráileres en el tránsito y además ya parecen insuficientes los dos carriles.

“Entonces, definitivamente la movilidad y la posición geográfica influye, tendría que ser un factor, y hoy lo tendríamos que realmente ya determinar y sobre todo detonar”.

Henkel Escorza precisó que la Sedeco tiene otros proyectos, pero ve con mayor interés el tema logístico porque demanda menos agua potable y menor carga de energía eléctrica.

“Y bueno, la energía se puede crear y se puede trasladar al punto que sea necesario… pero el agua potable no la podemos producir, la tenemos que cuidar y hoy hay una veda importante en el polo sur del estado; entonces sí estamos cuidando mucho esa parte”.

El encargado de la política económica en la entidad agregó que en la región Huasteca se impulsarán proyectos agroindustriales, los cuales se verán beneficiados con la inversión federal de tres mil millones de pesos para la construcción de la carretera Real del Monte-Huasca.

“Todo ello va a contribuir a una mejor movilidad y detonar todavía más nuestra posición geográfica. Porque es una realidad, no tenemos puerto, pero estamos muy cerca del puerto de Tuxpan, del puerto de Altamira, y podemos generar puertos secos y centros logísticos de distribución”.

Sobre el proyecto Platah, construido en los terrenos comprados por el gobierno para la construcción del malogrado Aeropuerto de Tizayuca, explicó que la fase 1 está prácticamente cubierta, mientras que actualmente el gobierno se encuentra “en una negociación importante” para echar a andar la segunda etapa.

“Y la fase 3 está del otro lado del Arco Norte. Ahí también estaremos haciendo un análisis para poderla detonar a corto o mediano plazo, pero definitivamente es tierra propiedad del estado, ya se invirtió, ya se gastó en ella y se tiene que detonar”, expuso Henkel. Y adelantó que en Platah incluso se cuenta con un proyecto de vías de comunicación internas, a fin de evitar el paso por la autopista.

Respecto de Ciudad Sahagún, el secretario dijo que ya realizó una visita a los parques industriales, donde existe una reserva territorial de 300 hectáreas propiedad del gobierno. Anunció que en este caso será licitado el proyecto para urbanizar el predio y con ello atraer más inversiones.

“El gobernador está muy interesado. En 12 años, o sea en dos sexenios, no se le metió un solo peso al mantenimiento y a la urbanización de nuevos parques industriales. En este sexenio sí se va a dar esa inversión para generar nuevos parques industriales y mantener los que ahora tenemos, que están en muy malas condiciones algunos de ellos”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!