PrincipalesSalud

Identifican 7 variables asociadas a la mortalidad por Covid-19

Edad, sexo y enfermedad crónica sobresalen como principales características de riesgo, según un estudio de la SSH en 3 mil 880 pacientes


Miguel Alburquerque – PACHUCA

Un estudio realizado por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) identificó siete variables asociadas a la mortalidad por Covid-19, entre las que sobresalen edad, sexo y enfermedad crónica como principales características de riesgo.

La dependencia reveló que a partir de los 59 años los pacientes con esta enfermedad tienen mayores probabilidades de perder la vida, principalmente si son hombres; presentan comorbilidades como obesidad, diabetes, hipertensión o insuficiencia renal crónica (principalmente), o tienen el sistema inmune deprimido debido a padecimientos mal controlados o tratamientos.

En el estudio fueron analizadas 3 mil 880 personas con Covid-19, de las cuales mil 696 perdieron la vida y 2 mil 184 se recuperaron de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2.

Los resultados fueron presentados por el subsecretario de Prestación de Servicios de la SSH, José Domingo Casillas Enríquez, durante la exposición “Experiencias, evidencias o ambas”, dirigida a trabajadores de diversas unidades hospitalarias con el objetivo de estandarizar los conocimientos y aprendizajes de la pandemia.

El especialista aseguró que la insuficiencia renal crónica aporta porcentajes elevados para que se agrave la Covid-19 e incluso lleve a la muerte del paciente, de ahí que uno de los principales retos para el sector salud es la prevención y el control de este y otros padecimientos.

“Las enfermedades que ocasionan inmunodepresión siempre favorecerán el comportamiento de otros males de manera agresiva, además de que existen pacientes que toman tratamientos que deprimen más su sistema inmune, como por ejemplo los tratamientos contra el cáncer, afecciones cardiacas o de base neumológica”, dijo Casillas Enríquez.

Destacó que con este tipo de investigaciones Hidalgo se presenta como punta de lanza en la predicción de complicaciones que contribuyan a la toma de decisiones en la atención de pacientes con Covid.

Ejemplo de ello, finalizó el médico, es que la entidad fue de las pocas en invertir para la compra de un medicamento vital para el tratamiento de pacientes hospitalizados: el tocilizumab, además de la participación del Laboratorio Estatal de Salud Pública, que con la inmediatez en la entrega de resultados PCR y la genotificación de las variantes contribuye a disminuir la carga de trabajo en institutos nacionales como el Indre.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!