28 febrero, 2021

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Inicia vacunación vs Covid en Hidalgo; día “trascendental”: Fayad

Con 24 mil 755 contagios y 3 mil 768 fallecimientos, además de hospitales al borde del colapso, en el estado hay esperanza de contener la pandemia


Miguel Alburquerque – PACHUCA


En el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 dio inicio este miércoles la vacunación del personal médico que se desempeña en la primera línea de batalla contra la pandemia que hasta ayer había cobrado la vida de 3 mil 768 hidalguenses y 24 mil 755 contagios confirmados de la cepa viral.

Con los hospitales de la entidad al borde del colapso debido al incremento en la ocupación de camas sin ventilador y con ventilador, las cuales registraban porcentajes de 53% y 79%, respectivamente, el gobernador Omar Fayad calificó el día como “trascendental”.

Y es que sólo un día después de que arribó al estado el lote biológico, conformado por 9 mil 750 dosis, arrancó formalmente el proceso de insaculación a personal del sector salud.

En redes sociales, el mandatario destacó que además de las medidas implementadas para contener la propagación del virus SARS-CoV2, las restricciones a la movilidad y la protección social, en Hidalgo ya se cuenta con el recurso farmacéutico más importante, que es la vacuna.

“El inicio de este histórico programa de vacunación contra el #COVID19 en nuestro estado, complementa el esfuerzo que a lo largo de un año hemos realizado con el #OperativoEscudo, con la implementación de más de 30 medidas sanitarias para proteger la salud de todos”, escribió el jefe del Ejecutivo estatal.

Precisó que las 9 mil 750 vacunas serán aplicadas antes del 16 de enero a profesionales de la salud de los hospitales de Pachuca, Actopan, Huejutla, Metepec, Tepeapulco, Tepeji, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zacualtipán.

Posteriormente, informó, se continuará con personal de salud de segunda línea, adultos mayores, personas con padecimientos crónicos, profesionales de la educación y población en general, conforme a la planeación del gobierno federal.

Para ello, en las próximas semanas el estado estará recibiendo nuevos lotes de la vacuna elaborada por Pfizer/BioNTech, que pasó por diferentes fases de estudio y logró en tiempo récord la aprobación de las autoridades sanitarias de Estados Unidos y la Cofepris en Mexico.

A pesar de que inició la vacunación, el gobernador aclaró que las medidas que actualmente existen se mantienen, por lo que hizo un llamado a la población a no bajar la guardia, pues la entidad está ante un rebrote del virus y en el epicentro de la pandemia debido a su cercanía con la Ciudad de México y el Estado de México.

Agregó que en Hidalgo serán vacunados casi 3 millones de habitantes. “Lo que nos toca a todos es mantenernos hasta que tengamos el turno de contar con la vacuna contra el #COVID19”, expuso.

De acuerdo con el mandatario, la inmunidad después de la aplicación de la vacuna Pfizer/BioNTech se desarrollará a partir del día 12 después de la primera inoculación y tiene una efectividad de 95 por ciento. La dosis contiene 30 microgramos, y debe haber una separación de 21 días entre la primera y la segunda inoculación.

Contact Us

error: Content is protected !!