Sociedad

Intensifica Contraloría acciones para eliminar “empresas fachada”

De los 6 mil 941 registros iniciales, un total de 301 proveedores fueron dados de baja, mientras que 268 están cancelados por cinco años y tres suspendidos por dos años


🖋 Redacción – PACHUCA

La Secretaría de Contraloría de Hidalgo anunció el inicio de la segunda etapa para depurar el Padrón de Proveedores, como parte de los esfuerzos continuos que se llevan a cabo para eliminar “empresas fachada” y fortalecer la transparencia en las contrataciones públicas.

De acuerdo con la dependencia, de los seis mil 941 registros iniciales, un total de 301 proveedores fueron dados de baja, mientras que 268 están cancelados por cinco años y tres suspendidos por dos años, por lo que quedan seis mil 373 registros vigentes.

Durante el año en curso, la Contraloría lleva 286 visitas físicas a los domicilios fiscales de los proveedores registrados, con el objetivo de verificar la existencia física de los establecimientos, así como la veracidad de las especialidades autorizadas y la accesibilidad al público en general.

De las últimas 115 verificaciones realizadas como muestra representativa se obtuvieron resultados reveladores: tres domicilios fiscales no fueron localizados, nueve diligencias fueron atendidas por personas distintas al titular o representante legal, 39 proveedores no estaban presentes en su domicilio fiscal declarado, uno no pudo acreditar las especialidades autorizadas, dos acreditaron parcialmente las especialidades y 61 cumplieron con todos los requisitos verificados.

Estos resultados muestran que aproximadamente 47% de los proveedores revisados presentan alguna irregularidad, principalmente relacionada con la localización de los domicilios fiscales declarados o la falta de acreditación de las especialidades autorizadas.

“Es crucial intensificar nuestras medidas para erradicar cualquier presunto acto de corrupción en el Padrón de Proveedores”, afirmó el contralor Álvaro Bardales Ramírez.

“Nuestro objetivo es integrar un padrón íntegro que asegure que todas las empresas contratadas cumplan con los requisitos legales y operativos necesarios”, agregó.

La dependencia estatal anunció que las acciones de depuración continuarán conforme se implementen medidas más estrictas y se refuerzan los controles, con el objetivo de garantizar que solo aquellos proveedores que cumplan con los más altos estándares éticos y legales continúen como parte del padrón estatal.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!