Julio Menchaca arrasa en elecciones y hace un llamado a la reconciliación
• El candidato de Juntos Hacemos Historia dijo que no habrá “cacería de brujas” contra ex funcionarios, pero sí auditorías porque “tampoco estamos haciendo pactos de impunidad”
Miguel Alburquerque – PACHUCA
El virtual gobernador electo de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, hizo hoy una convocatoria a la reconciliación con sus contendientes Carolina Viggiano Austria, Francisco Berganza Escorza y José Luis Lima Morales, pero dijo que será “responsabilidad de ellos” la forma en que quieran proceder en los próximos días.
Tras conocerse las tendencias de la jornada electoral de este 5 de junio, que lo colocan prácticamente dos a uno sobre su más cercana rival, el abanderado de Juntos Hacemos Historia también negó que durante su mandato pudiera haber una “cacería de brujas” contra ex funcionarios de la administración estatal.
Sin embargo, reiteró que como lo mandata la ley habrá “auditorías muy de fondo”, pues, dijo, “tampoco estamos haciendo pactos de impunidad”.
Señaló que en este proceso no habrá venganzas personales ni obsesiones, sino sólo el estricto cumplimiento de la ley.
Menchaca Salazar aseguró que tampoco guarda rencor a los actores de su propio partido que en algún momento obstaculizaron su candidatura o apoyaron a otro aspirante.
Consideró que las 52 personas que participaron en el proceso interno morenista estaban en absoluto derecho de hacerlo.
“No soy hombre de rencores ni obsesiones”, expuso. Dijo que respeta las diversas formas de pensamiento y además resaltó que la gran mayoría de los aspirantes se unió a su movimiento, lo que es válido en un partido democrático como Morena.
Sobre sus adversarios políticos, dijo que la campaña ya pasó y reiteró que nunca ha necesitado denostar a nadie para sobresalir.
“Puedo cuestionar su plataforma ideológica o incluso su comportamiento, pero sin adjetivos. He procurado ser respetuoso”.
Menchaca anunció que una vez instalado el cuarto piso de Palacio de Gobierno presentará al Congreso una iniciativa para empatar ir empatando las elecciones y evitar que los proceso sean tan constantes, ya que esto resulta desgastante incluso para el erario público.
Prometió dedicar todo su tiempo, esfuerzo y experiencia para atender las necesidades de los hidalguenses. Lo hará con todos los sectores, mencionó, pero “como lo marca este movimiento, primero los pobres”.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales (PREP) del IEEH, con el 70.56% de las actas computadas hasta las 23:45 horas, Menchaca tenía el 61.96% de los votos emitidos, contra 30.80% de Viggiano Austria de la coalición Va por Hidalgo, 3.29% de Berganza Escorza de Movimiento Ciudadano (MC) y 1.16% de José Luis Lima Morales del PVEM.