Columna invitada

La aromaterapia y la salud mental

• Los olores producen efectos específicos en las funciones neuropsicológicas y afectan el estado de ánimo, la autopercepción de la salud y la excitación


Verónica Bracho Alburquerque *

Otra alternativa de solución para bajar los niveles de estrés (Síndrome de Burnout) y mejorar el bienestar físico, emocional y espiritual, es el uso terapéutico de la aromaterapia, que se prepara con aceites esenciales de las plantas (flores, hierbas o árboles).

Los olores producen efectos específicos en las funciones neuropsicológicas y afectan el estado de ánimo, la autopercepción de la salud y la excitación. Los profesionales de la aromaterapia administran los aceites esenciales mediante varios métodos:

1) Inhalación indirecta mediante un aromatizador de sala o gotas de aceite que se colocan cerca del paciente (por ejemplo, en un pañuelo).

2) Inhalación directa desde un inhalador personal.

3) Masaje de aromaterapia, en los que se aplican sobre el cuerpo aceites esencia les diluidos en un aceite portador, entre otras formas.

Quienes promueven la aromaterapia sostienen que los aromáticos o los aceites esenciales se han usado por miles de años, mencionándose la Biblia y el antiguo Egipto, pasando por la Edad Media y el Renacimiento.

Los usos actuales de la aromaterapia surgieron a principios del siglo XX, cuando el químico francés y fabricante de perfumes Rene Gattefosse acuñó el término aromaterapia y publicó un libro con ese nombre en 1937.

Por un tiempo fue olvidada la aromaterapia y se reactivó en los años ochenta, a medida que los pacientes de países occidentales se interesaron en las terapias de la medicina complementaria y alternativa, hasta el día de hoy.

La aromaterapia tiene diversos usos, pero nos enfocaremos al que se utiliza para la salud mental, por ser el tema a tratar. Dentro de los aromas destacan los siguientes, con su utilidad:

Amyris (Amyris balsamífera): De aroma leñoso y sutilmente dulzón, se utiliza para meditar. Relaja y calma la mente.

Sándalo (Santalum álbum):  Se extrae de las raíces y madera. De aroma intenso. Antidepresivo y utilizado en casos de insomnio.

 Lavanda (Lavandula angustifolia): Muchísimos usos tiene, pero para el sistema nervioso se utiliza como antidepresivo, para el insomnio, exceso de estrés, dolor de cabeza, ansiedad, irritación…

Mandarina (Citrus reticulata): Para el insomnio, la intranquilidad, la tensión nerviosa. Es uno de los aceites esenciales utilizados en niños o embarazadas. Apto para pieles grasas con acné.

Naranja (Citrus sinensis): Es uno de los aceites más utilizados para la tensión nerviosa y el estrés. Es calmante, da alegría y buen humor. Para problemas de insomnio.

Manzanilla (Chamaemelum nobile): Calmante y relajante de mentes agotadas y con exceso de estrés. Para la ansiedad y el insomnio.

Limón (Citrus limonum): Refresca la mente, aumenta la concentración y se usa en caso de cansancio.

Cacao (Theobroma cacao): Energizante y proveedor de vitalidad.

Jazmín (Jasminum officinale): De aroma intenso y floral. Para el sistema nervioso, produce sensación de confianza y optimismo. Para cuando se está apático y sin energía.

Lima (Citrus aurantifolia): Para combatir la tensión nerviosa, el estrés y reequilibrar el sistema nervioso.

Benjui (Styrax benzoin): Para la tensión nerviosa y el estrés. Para relativizar los problemas cotidianos.

Ylang Ylang (Cananda odorata): Para el insomnio, la depresión, tensión nerviosa y estrés. Nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos, apacigua los enfados.

Rosa (Rosa damascena): Sus usos a nivel del sistema nervioso son para la depresión, insomnio, dolor de cabeza. Nos da felicidad y bienestar.

Palo de Rosa (Aniba rosaedora): Para la astenia física y mental, depresión. Para las personas que se sienten solas.

Palmarosa (Cymbopogon martinii): De aroma dulce y floral este aceite esencial es un buen antiséptico y bactericida. Para el sistema nervioso se usa para el agotamiento nervioso o estrés.

Bergamota (Citrus bergamia): Este aceite tiene cientos de componentes, pero al nivel del sistema nervioso se utiliza como estimulante ya que nos da alegría, calma el mal humor. Nos hace reír.

Pomelo (Citrus paradisi): Fresco y dulce, el pomelo es un excelente antiséptico que además promueve el optimismo aliviando y estimulando el sistema nervioso.

Estos aromas los anexo como medida de protección para el Covid-19.

Eucalipto (Eucalipto globulus): Trata el aparato respiratorio. Para catarros, tos, sinusitis, bronquitis. Muy buen expectorante y antiviral.

Árbol de té (Melaleuca alternifolia): Apropiado para combatir bacterias, hongos y virus.  De olor cálido, fresco y alcanforado es un buen anti infeccioso, antiséptico, antivírico, balsámico, inmunoestimulante.

Menta (Mentha Piperita): Básico para el aparato respiratorio: tos, catarro, sinusitis, bronquitis, dolor de cabeza, dolor de muelas.

Recordemos que todo uso interno y externo a nuestro cuerpo debe ser bajo la supervisión de un médico.

Así que, ya sabemos, nuestro olfato también nos alivia.

Referencias:

Aromaterapia con aceites esenciales (PDQ®) información para profesionales de salud [NCI] https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/aromaterapia-con-aceites-esenciales-informacion-ncicdr0000441069.

Aromaterapia en la salud mental. Una breve revisión

Marilú Roxana Soto-VásquezPaúl Alan Arkin Alvarado-GarcíaWilliam Antonio Sagastegui-Guarniz. Revista Dialnet. 2019.

* Socióloga y M.C.E.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!