Columna invitada

La Educación 3.0 para el siglo XXI (parte 1)

La vida debe ser una incesante educación”: Gustave Flaubert


David Moisés Terán Pérez *

Buenos días estimadas(os) lectoras(es) de esta columna invitada. Grandioso, extraordinario, hermoso y muy productivo martes para todas(os). Saludos cordiales. Este día iniciaremos una nueva saga, denominada: La Educación 3.0 para el siglo XXI.

El día de ayer se inició el periodo lectivo 2022-2023 para la educación básica y media superior en el país. Y es muy importante que conozcamos en qué consiste y en qué se basa esta propuesta educativa llamada 3.0, por lo que comenzaremos por conocer sus generalidades para posteriormente estudiar su razón de ser y sus aplicaciones en algunos países de élite y buscar la manera de que se integre al modelo educativo mexicano, tratándolo de hacer efectivo y competitivo. Comencemos:

La Educación 1.0 es el modelo donde la enseñanza sólo es del profesor al estudiante; la Educación 2.0 es donde el proceso de enseñanza-aprendizaje surge del profesor al estudiante y del estudiante al estudiante.

En cambio, en la Educación 3.0 la enseñanza se vuelve interactiva; es del profesor al estudiante, de estudiante a estudiante, del estudiante al profesor y de las personas-tecnología-personas (De Haro, 2007).

De acuerdo al estado del arte sobre este tema: “La Educación 3.0 se construye socialmente y se reinventa en el contexto, supera a la educación 2.0, en la que solamente se ha logrado construir socialmente; y a la educación 1.0, donde sólo se dicta” (Pérez y Gómez, 2016; p. 28).

Es decir, la enseñanza 3.0 es de profesor a estudiante, de estudiante a estudiante, de estudiante a profesor, de personas-tecnología-personas (co-constructivismo); la enseñanza 2.0 es de profesor a estudiante y de estudiante a estudiante (progresivismo), y la enseñanza 1.0 es sólo de profesor a estudiante.

En la enseñanza 3.0, los padres de familia ven a las escuelas como un lugar para aprender ellos también; mientras que esos mismos padres de familia ven en los modelos 2.0 y 1.0 a las escuelas solamente como guarderías. Triste, pero muy elocuente diferenciación.

En suma: “La Educación 3.0 es un nuevo modelo educativo que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero les agrega un componente metodológico para construir un aprendizaje significativo que las transforma en tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC), con el prospecto de utilizarse como herramientas en la educación socioemocional para promover el empoderamiento y la participación (TEP), con el propósito de fortalecer el tejido social, y los valores de pertenencia e identidad entre las personas que comparten valores, costumbres, tradiciones, cultura y propuestas para alcanzar un objetivo común” (Litovicius y Cottet, 2018; p. 38).

Otro rasgo importante es que en la Educación 3.0 se transforman los currículums (comunicación plurilingüe, proyecto científico: ciencia -física, química, biología-, tecnología, ingeniería, arte, matemáticas, proyecto humanista, ética, ciencias sociales, huerto escolar, entre otros), así como el cambio en las metodologías de enseñanza-aprendizaje (proyectos de comprensión, de investigación, inteligentes, TIC, TAC, TEP y aprendizaje basado en problemas (ABP), aprendizaje basado en proyectos (ABPro)) [Litovicius y Cottet, 2018], en los aprendizajes (experiencial, cooperativo, basado en problemas, servicio, integrado de contenido y de las lenguas extranjeras); de las prácticas, a través del pensamiento crítico, creativo (rutinas y destrezas) y de la evaluación (indicadores, rúbricas, actividades, productos, seguimiento y reflexión, autoevaluación, portafolio, entrevistas, registros de observación, evaluación entre iguales, examen oral y escrito, evidencias); en el rol del profesor y del estudiante, así como de la organización del aula, en espacios arquitectónicos apropiados.

En este nuevo modelo de Educación 3.0 los profesores y los estudiantes utilizan en las aulas recursos digitales más creativos, participativos e interactivos, con herramientas que les permiten manejar en la enseñanza y el aprendizaje las redes sociales, los canales de video de Youtube, los juegos virtuales y otras fuentes de información y de conocimiento(s) accesibles en/desde la internet, que favorecen su autonomía, al facilitarles el manejo de sus conocimientos, al poner a su alcance las fuentes del mismo.

Es el caso de las aulas STEAM (Sciences, Technologies, Engineering, Arts and Mathematics), que son consideradas como un modelo de la Educación 3.0, se utilizan como herramientas digitales para cursos de robótica y todos los recursos digitales mencionados anteriormente que demuestran la necesidad actual de: “La adaptación de la escuela a las nuevas tendencias de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), en el marco de la nueva composición social de las relaciones entre la formación y desarrollo humano con calidad de vida” (Méndez, 2012; p. 24), y esta necesidad se torna más imperiosa en ciudades como la CDMX, Guadalajara, Monterrey, y que forman parte de una megaregión económica nacional, compartida con otros estados de la República Mexicana, pues en la época actual la industrialización 4.0 (que ha sido denominada “Fábrica Inteligente” o “la Internet Industrial”) surge como el nuevo modelo de organización de las actividades productivas, comerciales y de procesos industriales, como un resultado de aplicar a este campo, el prototipo a la “Internet de las Cosas”; y que encarna una verdadera transformación digital o cuarta revolución industrial (Del Val, 2016).

Desde luego, no podrá prescindirse del recurso humano, pero la revolución digital traerá consigo nuevos requerimientos de habilidades y de innovación educativa de acuerdo a las tendencias globales (Ramírez-Montoya y Valenzuela, 2019), nuevos trabajos y especializaciones que antes no existían; por lo tanto, en el ámbito educativo debemos preguntarnos: ¿Qué debemos prever y tener en educación, para adecuarnos a estas nuevas tendencias? (Continuará…)

Referencias:

De Haro, J. J. (2007). Educación 2.0. Recuperado de: https://jjdeharo.blogspot.com/2007/07/educacin-20.html (Consultado en Agosto del 2022).

Del Val Román, J. L. (2016). La industria 4.0: La transformación digital de la industria. Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. Recuperado de: http://coddii.org/wp-content/uploads/2016/10/Informe-CODDII-Industria-4.0.pdf (Consultado en Agosto del 2022).

Litovicius, P. y Cottet, P. S. (2018). Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) y su didáctica: Uso de los dispositivos móviles incluidos en el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Recuperado de: https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/argentina2018/hJWgxXwRgXJDqRcbfosauTsDSm7a3IkdS9L8wKCu.pdf (Consultado en Agosto del 2022).

Méndez, P. (2012). Mundos cambiantes: La tecnología y la educación 3.0. Revista Complutense De Educación, vol. 23, núm. 1; p.p. 11-22. Recuperado de: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39099 (Consultado en Agosto del 2022).

Pérez, D. y Gómez, D. (2016). Comparación entre la educación 2.0, y la educación 3.0. Recuperado de: http://valorespapelytijeras.blogspot.com/2016/06/comparacion-entre-educacion-20-y-30_18.html (Consultado en Agosto del 2022).

* Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM. Especialidad en Habilidades Docentes por la UNITEC. Maestro en Microelectrónica por la Université Pierre et Marie Curie de París. Maestro en Alta Dirección por el IPADE. Maestro en Ciencias de la Educación por la UVM. Doctor en Educación por la UPN. Académico en la UNAM por 30 años. Director de los Centros Autorizados de Servicio (CAS) en Hewlett-Packard de México. Líder de Proyecto Eléctrico en Siemens México. Autor de siete libros publicados por Alfaomega Grupo Editor. Dos títulos más en la Editorial Umbral. Además de ser conferencista nacional e internacional. Actualmente, es el CEO del Centro Evaluador en Competencias Laborales “Liderazgo en Certificación”, LICERT, S.A.S. de C.V., avalado por el CONOCER y la SEP. dmtp040964@gmail.com

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!