Columna invitada

La Educación 3.0 para el siglo XXI (parte 2)

“¿Ama usted la vida? Entonces, no derroche el tiempo, porque esa es la materia con la que está hecha la vida”: Benjamín Franklin


David Moisés Terán Pérez *

Buenos días estimadas(os) lectoras(es) de esta columna invitada. Deseo que tengan un extraordinario, grandioso y muy productivo martes. Saludos cordiales. Este día continuaremos desarrollando contenido para esta nueva saga denominada: La Educación 3.0 para el siglo XXI.

La semana pasada comenzamos a definir el concepto y a conocer algunas características acerca del mismo, por lo que hoy seguiremos conociendo más al respecto.

Dado que actualmente vivimos en un mundo conectado gracias a la tecnología; desde dispositivos móviles, computadoras, tabletas, etcétera, podemos acceder a diferentes contenidos de una manera relativamente fácil y rápida, todo gracias a la conexión a la Internet.

Por otra parte, los modelos educativos necesitan integrar nuevas herramientas tecnológicas dentro de sus estructuras educativas, así como incorporar nuevas perspectivas educativas, con la finalidad de adecuarse a las necesidades de las nuevas generaciones, y de las nuevas demandas laborales. En los últimos años, se ha hecho presente el proceso de cambio en el ámbito educativo, donde los centros educativos de los tres niveles (básico, medio superior y superior), y los docentes, han incorporado herramientas tecnológicas, y se está dando un uso didáctico a las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en las aulas, tanto durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, como en la programación y planificación educativa, y esa es una extraordinaria noticia. Dada la incorporación de las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, esta innovación feliz y finalmente, se ha trasladado al ámbito educativo, donde hace años atrás se han asimilado nuevos conceptos como enseñanza virtual o Educación 3.0.

Como ya se vio la semana pasada, el concepto de Educación 3.0 hace referencia a la integración de las TIC en los procesos formativos, donde mediante el aprovechamiento de las posibilidades de interacción que permiten las nuevas herramientas tecnológicas se busca mejorar los procesos educativos. La Educación 3.0 remite a un nuevo concepto de enseñanza y, por ende, implica un cambio de mentalidad de los profesores y de los alumnos, donde se relacionan diferentes factores que señalan que es necesario fomentar una educación digital, tanto en el ámbito académico como en lo personal.

En otras palabras, la Educación 3.0 consiste en aplicar las ventajas y los recursos de las TIC en las aulas, con la finalidad de fomentar un modelo de aprendizaje más interactivo, participativo y creativo, donde estudiantes y profesores pueden beneficiarse en primera instancia; pero en el mediano y en el largo plazo(s), sea la sociedad en su conjunto, la que tenga los beneficios de este nuevo formato educativo.

Diferentes centros educativos en distintas partes del orbe han comenzado a implementar programas de educación empleando herramientas digitales, para procesar información de los estudiantes, y conocer qué desean aprender. Además, de la creación de espacios virtuales de aprendizaje, que facilitan el acceso al conocimiento desde cualquier sitio. Existen plataformas que integran recursos multimedia, así como las herramientas necesarias para la gestión, la administración y la impartición de programas de formación a través de la Internet. Por ejemplo, LMS Moodle, es una plataforma desarrollada para facilitar la creación de comunidades de aprendizaje en línea, donde se imparten cursos online, y se puede gestionar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Entre los diferentes beneficios que ofrece este nuevo modelo educativo, se pueden resumir en cinco puntos, donde se señalan los beneficios, tanto para los estudiantes, como para los docentes y las instituciones educativas:

  • Acceso a la educación desde cualquier dispositivo, sin importar la ubicación.
  • Desarrollo de las habilidades necesarias para el mundo digital, gracias al uso de las TIC.
  • Los costos de educación a distancia disminuyen de manera considerables, tanto para las instituciones como para los estudiantes.
  • Los estudiantes reciben una formación adaptada a las necesidades propias, y del mercado laboral.
  • Los estudiantes dialogan de mejor manera los conocimientos adquiridos, tanto con sus compañeros, como con sus profesores.

Empero, como todo en la vida, se deben tener en cuenta algunas precauciones. La primera es comprender que estas tecnologías son características complementarias y deben usarse con moderación. Además, hay una serie de riesgos para la seguridad personal de cada estudiante, ya que se exponen a las redes sociales, y a otras plataformas en línea. Otro tema importante es la preocupación por el uso excesivo de la tecnología. Debe tenerse en cuenta la capacidad de adicción que estas herramientas pueden desarrollar y sus riesgos, especialmente entre los adolescentes. La virtualidad también debe ser moderada. Es importante que los estudiantes trabajen con recursos manuales que puedan interactuar con la materialidad y con las relaciones más directas con otros compañeros.

La próxima semana continuaremos desarrollando contenido para este importante tópico. Y aprovecho esta oportunidad de tratar el tema de la Educación 3.0 para presentar a ustedes el libro más reciente que, junto con otros dos autores, hemos desarrollado para un curso de Matemáticas IV, a nivel medio superior. Es un extraordinario libro de texto, bajo el sello de la Editorial Umbral, que espero le agrade y le sea útil a todos los lectores del mismo. En la siguiente imagen, se muestra la portada de dicho libro. (Continuará…)

* Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM. Especialidad en Habilidades Docentes por la UNITEC. Maestro en Microelectrónica por la Université Pierre et Marie Curie de París. Maestro en Alta Dirección por el IPADE. Maestro en Ciencias de la Educación por la UVM. Doctor en Educación por la UPN. Académico en la UNAM por 30 años. Director de los Centros Autorizados de Servicio (CAS) en Hewlett-Packard de México. Líder de Proyecto Eléctrico en Siemens México. Autor de siete libros publicados por Alfaomega Grupo Editor. Dos títulos más en la Editorial Umbral. Además de ser conferencista nacional e internacional. Actualmente, es el CEO del Centro Evaluador en Competencias Laborales “Liderazgo en Certificación”, LICERT, S.A.S. de C.V., avalado por el CONOCER y la SEP. dmtp040964@gmail.com

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!