Columna invitada

La Sociedad 5.0: el concepto japonés para una sociedad mundial superinteligente en el siglo XXI (parte 1)

“Las grandes oportunidades nacen de haber sabido aprovechar las pequeñas”: Bill Gates


David Moisés Terán Pérez *

Buenos días estimadas(os) lectoras(es) de esta columna invitada. Que tengan un extraordinario martes. Hoy comenzaremos una nueva saga: la Sociedad 5.0.

Así como en su momento en otra saga vimos lo referente a la Industria 4.0 (o la Cuarta Revolución Industrial), generada en Alemania, esta ocasión analizaremos la conceptualización japonesa sobre cómo debe ser la sociedad mundial en esta segunda década del siglo XXI.

Comenzamos: la Sociedad 5.0 es el nuevo concepto de una sociedad que utiliza las tecnologías de la Industria 4.0, para el bien del planeta y de/en la vida de las personas. La idea parte de una premisa básica sobre la tecnología. Existe (y siempre ha existido) para encontrar soluciones que mejoren la vida de las personas.

El fuego, por ejemplo, es una tecnología primitiva descubierta hace aproximadamente 800 000 años por el Homo Erectus, que transformó el mundo para siempre. Empero, el resultado de los descubrimientos tecnológicos no siempre ha sido completamente favorable a la colectividad, sino que ha servido a los intereses individuales. Y ahí es donde entra el nuevo término acuñado como: “La Sociedad 5.0”.

Pero, ¿qué es la Sociedad 5.0? Es un término que hace referencia a una nueva sociedad, en la que el desarrollo tecnológico se centra en el ser humano y en la búsqueda de soluciones realmente valiosas para la vida de las personas en todo el mundo. Parece un espejismo o una utopía; pues bien, eso es exactamente lo que propone la Sociedad 5.0. Ahora, ¿de dónde viene el término Sociedad 5.0? El concepto fue creado en 2016 en Japón, por un importante centro de tecnologías disruptivas, y se presentó en 2017 en el CeBIT (Centrum für Büroautomation, Informationstechnologie und Telekommunikation) de Hannover (Alemania). En esta nueva sociedad, hay una convergencia entre el espacio virtual y el espacio físico; y las tecnologías están cada vez más integradas en nuestras vidas. La Sociedad 5.0 utiliza las tecnologías creadas por la Industria 4.0 para actuar en favor de las personas (los Big Data, los robots autónomos, la simulación, la Internet de las Cosas, la impresión 3D, la computación en la nube, etcétera). Se trata de la convergencia de todas estas innovaciones, para dar mejor calidad de vida a los seres humanos.

Hasta llegar a este punto, la humanidad ya ha pasado por otras formas de organización social. Éstas han sido:

  • La Sociedad 1.0: Centrada en la caza.
  • La Sociedad 2.0: Centrada en la agricultura, y la cría de sus propios animales.
  • La Sociedad 3.0: Centrada en la industria, desde la primera Revolución Industrial.
  • La Sociedad 4.0: Basada en la información, con la aparición de la Internet, y las posibilidades de la globalización.

La Cuarta Revolución Industrial, trajo las tecnologías de la Industria 4.0, como la Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA), la Cloud Computing, el Big Data y otras, ha permitido crear una fusión entre el mundo físico y el digital de una manera nunca antes vista. Ya es posible apropiarse de las innovaciones tecno-científicas, y “humanizarlas”, para el bien común y, no sólo para satisfacer demandas industriales, económicas y/o empresariales concretas. En el contexto de la Sociedad 5.0, por lo tanto, esto significa como ya se comentó antes, desarrollar tecnologías para mejorar realmente la calidad de vida de los seres humanos.

Por otra parte, los objetivos de la Sociedad 5.0, se pueden derivar de la siguiente reflexión: La Sociedad 5.0, pretende utilizar la inteligencia tecnológica para el bienestar de la humanidad, la sostenibilidad y la inclusión. Con sus posibilidades de conexión, será posible encontrar soluciones a los siguientes aspectos:

  • Disminuir las desigualdades sociales, con programas de educación, de saneamiento y de otros recursos.
  • Acelerar la atención médica, y aumentar la precisión de los tratamientos y las cirugías a través de la telemedicina y/o de la medicina robótica. Esto ayuda a reducir los problemas del envejecimiento, y a aumentar la esperanza de vida, con salud y calidad.
  • Aumentar la producción de alimentos, y de reducir los residuos, debido a que el envejecimiento de la población aumenta la demanda de alimentos.
  • Mejorar la seguridad pública, con una mayor vigilancia, a través de un óptimo análisis de datos y de control.
  • Resolver los problemas causados por las catástrofes naturales, aumentando la previsibilidad, y de promover la sostenibilidad.
  • Promover la participación de la sociedad en la construcción de ideas y de proyectos, no sólo de científicos, empresarios y expertos; sino de la comunidad y sociedad en su conjunto.

Ahora, ¿cómo funciona la Sociedad 5.0? Básicamente, la Sociedad 5.0 utiliza las tecnologías inteligentes para capturar y monitorear datos en tiempo real, dichas tecnologías inteligentes, están conectadas permanentemente a dispositivos IoT insertados en la vida de las personas y en las operaciones de las empresas, como son los teléfonos inteligentes (smartphones), los robots industriales, los hogares inteligentes (la domótica), los drones, así como otros sistemas y dispositivos.

Esta automatización permite optimizar la efectividad de cualquier operación, acelerar los procesos, reducir los errores y minimizar los costos, y puede aplicarse a los servicios sociales y a la comunidad. Una ciudad inteligente (Smart City) será (o lo está siendo ya, como es el caso de Copenhague en Dinamarca) aquella capaz de recoger datos de los ciudadanos y de los dispositivos para monitorizar y gestionar:

  • Redes de abastecimiento de agua.
  • Saneamiento básico.
  • Centrales eléctricas.
  • Sistemas de tráfico en las calles de la ciudad.
  • Signos vitales vinculados a los sistemas hospitalarios.
  • Identificar los delitos a mayor velocidad, entre otras muchas aplicaciones.
  • Los vehículos autónomos, por ejemplo, que se mueven sin necesidad de conductor, permiten una movilidad cómoda, mucho más segura que el modelo actual, gracias a sus sensores y a su sistema informático.

Por otra parte, ¿cuáles son los retos de la Sociedad 5.0? Todo lo anterior se lee demasiado bien para ser verdad. Pero, como se ha demostrado ya en muchas ciudades de todo el mundo, la tendencia es que resulta totalmente posible que la mayoría de los países cuenten con elementos tecnológicos inteligentes en los próximos años. Para ello, es fundamental que se involucren los líderes de los gobiernos, tanto para obtener los recursos de financiación como para la aplicación y la integración de las nuevas tecnologías en la gestión pública, así como en/para la creación de una nueva Legislación para una transición segura a la era de la sociedad súper-inteligente. Además de los factores políticos y económicos, es necesario prestar atención a los riesgos de los fallos que pudieran presentarse en la ciberseguridad. Para poner en práctica la Sociedad 5.0, las tecnologías requieren de procesos de investigación permanentes, con una elevada inversión, ya que la acción de los intrusos (hackers), y el robo de datos, podrían hacer que las innovaciones fueran peligrosas, más que beneficiosas.

La próxima semana seguiremos viendo aspectos importantes de esta Sociedad 5.0. Es bastante interesante, porque realmente permitirá que las personas en el planeta podamos hacer uso y disfrute de todas estas tecnologías, obteniendo beneficios directos en todos los ámbitos en donde están involucradas (en el trabajo, en el ocio, en la medicina, en la educación, en el desarrollo, en el índice de calidad de vida de las personas, etcétera). (Continuará…)

* Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM. Maestro en Microelectrónica por la Université Pierre et Marie Curie de París. Maestro en Alta Dirección por el IPADE. Maestro en Ciencias de la Educación por la UVM. Doctor en Educación por la UPN. Académico en la UNAM por 30 años. Director de los Centros Autorizados de Servicio (CAS) en Hewlett-Packard de México. Líder de Proyecto Eléctrico en Siemens México. Autor de seis libros publicados por Alfaomega Grupo Editor. dmtp040964@gmail.com

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!