“Las candidaturas se construyen, no se buscan”: Julio Menchaca
• El senador de Morena revela su interés en ser gobernador de Hidalgo y afirma que sus resultados lo avalan; “no se trata de inventarnos de repente, de que ahora sí somos buenos, simpáticos, agradables, trabajadores…”
Miguel Alburquerque – PACHUCA
La pregunta es directa:
Usted, senador, ¿tiene la intención de buscar la candidatura al gobierno de Hidalgo por parte de Morena?
Y la respuesta también:
“Las candidaturas se construyen, no se buscan, y las decisiones no están en quienes manifestamos nuestro interés en ser, sino en quien toma las decisiones, que en este caso es el partido al que pertenecemos. En el caso particular, espero que las condiciones se den para que se tome la decisión favorablemente hacia mi persona”.
Hace dos años, cuando rindió su primer informe como integrante de la Cámara alta, a Julio Menchaca Salazar un reportero le hizo la misma pregunta. En ese entonces el ex presidente del Poder Judicial del estado respondió que el cuestionamiento era muy adelantado.
“En Hidalgo estamos acostumbrados a que, cuando alguien tomó posesión de algún cargo de elección, ya se esté pensando en quién lo va sustituir. Y eso no es conveniente para la función pública ni para el ánimo de las personas”.
Pero hoy las circunstancias son distintas. El también ex diputado local coincide en que los comicios del 6 de junio marcaron el inicio de la carrera por la gubernatura del estado, sobre todo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso como gobernador del Banco de México al hoy ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien por su posición privilegiada en el gabinete federal generaba todo tipo de expectativas en el contexto de la sucesión estatal.
En entrevista, Menchaca Salazar afirma que su aspiración forma parte de algo natural. “Soy senador de la república, y los que tengan también un puesto de elección popular se están manifestando en ese mismo sentido, llámense diputados, presidentes municipales… hasta regidores van a decir que tienen esa aspiración”.
Sin embargo, insiste:
“Las candidaturas no se buscan, se construyen en el transcurso del tiempo, con lo que hemos venido haciendo en nuestra vida pública y privada, los resultados que hemos dado, que no queda en nosotros calificarlos, sino en cómo nos evalúa nuestra comunidad en ese devenir como persona, como funcionario, como actor político.
“De buscarla, la buscamos todos, pero se construye. No es un hecho espontáneo, sino que tus antecedentes, el trabajo que has venido realizando, te debe acreditar para manifestar ese interés que pueda tener eco en quien toma la decisión”.
– ¿Ha platicado con quienes toman las decisiones, les ha hecho ver su interés, ha tenido algún acercamiento ya específicamente con este tema?
– No. A ver. Yo sí he tenido contacto con la dirigencia, me nombraron delegado del partido, he estado en una dinámica muy cercana desde la elección de la dirección nacional reciente, anteriormente incluso también, pero como actor político.
“Como senador estuvimos trabajando en ese cambio de la dirigencia y ya con esta nueva dirigencia nos invitaron a formar parte de los delegados que asistimos a distintas entidades donde hubo elecciones para gobernador. Parte de mi trabajo es estar en contacto con actores políticos de decisión por la naturaleza de lo que desarrollo como senador, pero el tema en particular, no”.
Menchaca subraya que un elemento a considerar en la candidatura de Morena a la gubernatura de Hidalgo en 2022 es la paridad de género en las seis entidades donde habrá elecciones, donde si bien existe un esquema preliminar basado en el posicionamiento de los aspirantes en cada estado, es una decisión aún no tomada por el Comité Ejecutivo Nacional del partido y que probablemente se hará oficial a finales de este año o principios del otro.
A pregunta del reportero, el ex candidato independiente a la presidencia municipal de Pachuca define así el perfil que deberá cubrir el candidato de Morena:
“Primero, una aceptación social, una trayectoria que le avale el estar buscando tener la gubernatura. Que esté identificado plenamente con la transformación a que ha convocado el presidente de la república: el combate a la corrupción, a la impunidad; y las capacidades para guiar a la entidad hacia el porvenir que nos merecemos los hidalguenses, mujeres y hombres.
“Entonces, la identificación con el proyecto y los méritos que hayamos tenido quienes aspiramos… Y no solamente ahorita, sino en los trabajos que hayamos desarrollado anteriormente”.
En un lugar como Hidalgo “nos conocemos todos, sabemos quiénes somos, en dónde vivimos, en dónde estudiamos, cómo nos hemos comportado”, dice Menchaca, por lo que, agrega, “no se trata de inventarnos de repente, de que ahora sí somos buenos, simpáticos, agradables, trabajadores, sino ¿dónde has estado?, esa es la pregunta y ¿qué has hecho?”.
“Porque puedes decir: yo he ocupado 20 puestos. Está bien, pero ya que estuviste ahí ¿qué hiciste?, ¿cómo te identificas con la convocatoria del presidente para la cuarta transformación? Ya fuiste diputado, ya fuiste senador, ya fuiste presidente municipal, ¿cuáles fueron tus resultados?, ¿qué iniciativas presentaste?, ¿cuáles se aprobaron?, ¿cuál fue tu causa?”.
Prioridades
Fortalecer la economía de Hidalgo mediante la generación de empleos bien remunerados y una mejor vinculación academia-industria, reforzar la seguridad pública e invertir en infraestructura son los tres rubros principales que Menchaca considera necesario atender.
“En primer término el reclamo que hemos percibido es el económico, la pandemia lo vino a acentuar, el reclamo de empleos bien remunerados, de un desarrollo económico que sí han tenido nuestras entidades vecinas y que ha sido detenido en el estado.
“Querétaro, el Estado de México, han tenido un potencial que han aprovechado a sus activos, sobre todo en la vinculación academia industria. Incluso han importado hidalguense; hoy en día muchas de las personas que se preparan aquí tienen que buscar opciones fuera del estado”.
El senador señala que muy cerca de esta demanda está la relativa a la seguridad, un fenómeno que si bien es nacional en Hidalgo se materializa por el paso de kilómetros de ductos de Pemex. “El huachicol, el robo de gas, ha exacerbado la actividad delictiva y ha afectado a la población, porque las personas que se dedican a este tipo de actividades ilícitas se extienden rápidamente a otras, como el derecho de piso, el secuestro y el robo a casa habitación”.
Y en lo concerniente a infraestructura, el ex magistrado considera que la entidad adolece de un equipamiento que permita aprovechar proyectos como el aeropuerto de Santa Lucía y la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo.
“Es urgente dedicarnos a eso, las vías de comunicación, todo lo que permita sacarle provecho”.