Las olimpiadas en París
“Citius, altius, fortius”: más rápido, más alto, más fuerte
🖋 Verónica Bracho Alburquerque *
Durante 17 días estuvimos disfrutando a través de los medios de comunicación de las competencias olímpicas y de las más bellas tomas de la “Ciudad Luz”. Ha sido sorprendente ver reunidos a los mejores atletas del mundo compitiendo por una presea de oro. Los organizadores de estos juegos tuvieron el gran acierto de desarrollar estos encuentros en los lugares más emblemáticos de la capital francesa, y por vez primera se realizaron estos juegos fuera de las clásicas instalaciones deportivas.
Así que ha sido un doble agasajo visual, pero como en todo, las diferencias ideológicas y políticas siempre nublan estos juegos, aunque sean apoteósicos, y aquí lo comentamos:
1. La influencia de los países poderosos en las decisiones olímpicas: los organismos mundiales están supeditados a los países poderosos, así que todas las decisiones que toman los directivos de los deportes olímpicos no son democráticas ni justas, así tenemos a Rusia y Bielorrusia fuera de estas olimpiadas por la Guerra de Ucrania, pero sí permiten participar a Israel, a pesar del genocidio que tiene meses realizando al pueblo de Palestina. Excesiva incongruencia. Y finalmente, los atletas no tienen la culpa de lo que ocurre y se pierden cuatro años de trabajo y de constancia por circunstancias ajenas a ellos(as).
2. La calidad del agua en el río Sena: el río Sena, con sus 700 kilómetros de longitud, declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO, fue el que albergó las pruebas de triatlón y el maratón, pero nadie estuvo convencido de la calidad del agua. Desde 1923, las autoridades prohibieron a las personas bañarse y/o nadar en el lugar debido a la mala calidad del agua y a que podrían contraer alguna enfermedad porque ahí desembocan las aguas residuales, los desechos industriales de la ciudad, hay ratas y cadáveres. Hay videos en Youtube en donde sacan hasta bicicletas y objetos oxidados de dicho río. “Limpiarlo” fue toda una odisea, y para ello invirtieron mil 400 millones de euros. A pesar de ello, hubo atletas que enfermaron por los altos niveles de bacterias que continúan en las aguas del Sena. Atletas de Portugal y de Bélgica llegaron al hospital, incluso el equipo belga se retiró de la competencia. Otros estuvieron vomitando después de nadar. Así que no fue suficiente que la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, y el presidente de Comité organizador, Tony Estanguet, se bañaran en las aguas del Sena para demostrar que era seguro unos días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
3. Contexto histórico del Sena: el río Sena, donde nadaron los atletas, es el mismo río donde la policía francesa ahogó a los argelinos en 1961, por una manifestación hecha por estos ciudadanos africanos. Ellos fueron golpeados o fusilados, y sus cuerpos arrojados al Sena. Otros fueron ahogados. Estos asesinatos fueron ocultados durante décadas, censurando las noticias de este hecho (como en las olimpiadas de México con la matanza de Tlatelolco) y destruyendo archivos. Durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, la delegación argelina arrojó flores al río Sena en homenaje a las víctimas.
4. La falta de apoyos a los deportistas: el cual es un problema en varios países y México no es la excepción, con su titular Ana Guevara en la gestión de la Conade, quien ha sido acusada de corrupción y de malos manejos, y como suele ocurrir, no fue destituida de su cargo; y mientras, los deportistas vendieron autos, hicieron dobles jornadas de trabajo, para poder pagar sus gastos para asistir a París. Por ejemplo, una atleta de canotaje, para ahorrar y poder pagar su viaje tuvo que dormir en estacionamientos y bañarse en tiendas comerciales durante su entrenamiento en Estados Unidos. Mientras que a Ana Guevara se le vio paseando y comiendo en la capital francesa, con su sueldo mensual de 108 mil 397.76 pesos, la beca del mejor clavadista del mundo después de los chinos es de 108 pesos diarios. En otros países los atletas han tenido que participar en páginas de Onlyfans para poder solventar sus gastos.
5. Inauguración controvertida: otro punto inevitable que mencionar fue la inauguración de los juegos, la cual estuvo llena de luces, de fiesta, de artistas internacionales, de un clima lluvioso y de presentaciones no gratas para miles de personas, pues consideraron la presentación de un bacanal griego con la pintura de “La Última Cena” de Leonardo Da Vinci, pero la forma de representarlo fue muy similar a la representación de Jesús con los apóstoles.
6. Diseño de las medallas olímpicas: muy agradable es el detalle de las medallas olímpicas, pues cada una de ellas fue diseñada con un adorno de una pieza de hierro original de la Torre Eiffel. Y es poco conocido, y para orgullo de los hidalguenses, la famosa “Dama de Hierro” fue creada en la fundidora de la comunidad “La Encarnación”, del municipio de Zacualtipán, Hidalgo. En ese lugar se forjaron varias partes de la Torre Eiffel, y recordemos que su creador Gustav Eiffel vivió en México, y también tenemos “El Palacio de Hierro”, creada por este mismo arquitecto francés, en la ciudad de Orizaba, Veracruz, así como “El Kiosko del Jardín Juárez” en Cuernavaca, Morelos, y también “El Puente de Fierro” en Ecatepec, que hoy se encuentra abandonado. Incluso, “la Estatua de la Libertad”, que fue una donación de Francia a los Estados Unidos, también lleva el trabajo interno (esqueleto de la estatua) de Gustav Eiffel.
Esperemos que pronto se lleguen a realizar estos eventos fuera del racismo y de los intereses económicos y políticos de los países del mundo y ahora esperemos Los Ángeles 2028, que ya en la clausura en París adelantaron un poco lo que se espera para esos juegos olímpicos, presentando lo “moderno” del mundo actual, implementado por ellos mismos con sus películas y con su música: mercadotecnia de primer nivel.
Hasta pronto y continuemos con los climas locos de Pachuca y París cargada con un pedazo de Hidalgo.
Infografía
https://olympics.com/es/paris-2024/los-juegos/la-marca/diseno-medallas
ngeoexpert.com/2018/08/21/historia-estatua-de-la-libertad/