PrincipalesSalud

Linaje B2.A de Ómicron preocupa a autoridades de Hidalgo

Este subtipo del virus SARS-CoV2 ya está presente en al menos 12 estados del país, donde además se han documentado 12 muertes; titular de la SSH pide mantener las medidas de bioseguridad


Miguel Alburquerque – PACHUCA

A pesar de que la pandemia de Covid-19 sigue en “franca desaceleración” en Hidalgo, el linaje B2.A de la variante Ómicron del virus SARS-CoV2 preocupa a las autoridades sanitarias debido a su alta virulencia y principalmente a su capacidad de reinfectar a quienes ya han padecido la enfermedad.

“Hay que mantener las medidas básicas de bioseguridad: uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos, evitar lugares concurridos y vacunarse”, fue el mensaje central del titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera, en su conferencia de prensa quincenal para actualizar la situación por la emergencia sanitaria en la entidad.

Aunque en Hidalgo no se han detectado casos de este subtipo del coronavirus, el funcionario mostró publicaciones sobre la propagación de la cepa B2.A en al menos 12 estados del país, donde además ya se han documentado 12 muertes.

“Es un hecho que vamos en descenso. Ya sufrimos la cuarta oleada a merced de Ómicron, pero en su linaje B1.A. Desgraciadamente en algunos estados se empieza a detectar el linaje B2.A”, expuso Benítez Herrera.

“Una de las características es que nos podemos infectar. Podemos salir del problema de manera relativamente sencilla, pero lo que es un hecho es que podemos reinfectarnos por Ómicron, entonces tenemos que continuar con las medidas de bioseguridad”.

El secretario de Salud recordó que desde hace algunas semanas se autorizó el incremento de aforos a 90% en prácticamente todo el estado, pero insistió en que la pandemia no ha terminado, “sobre todo por lo que estamos observando en Asia, Europa y algunas partes de Estados Unidos”, además de que “B2.A es mucho más contagiosa y está catalogada como una cepa de preocupación”.

Pormenorizó que en los últimos 15 días ha habido un decremento de 75% en el número de casos activos de Covid-19, que del 15 de marzo a hoy pasaron de 402 a 141.

Las defunciones también han ido a la baja, pues en las últimas dos semanas únicamente se registraron 18, lo mismo que la positividad del virus, la cual ha arrojado un promedio de 84 pacientes por día.

A la fecha hay 92 mil 56 casos acumulados, con un incremento mil 384 en las últimas dos semanas y un promedio de 92 por día; el 95% de los casos son ambulatorios y se resuelven con “relativa facilidad”; el factor de reproducción se ubica en 1.01, y las hospitalizaciones han registrado un decremento de 65% en los últimos 15 días, por lo que la ocupación de camas en el sector hoy es de apenas 9%.

“Los números aparentemente nos hablan de un descenso en la pandemia en Hidalgo y en el país, pero nuevamente les pido a todos ustedes que sigamos los consejos de Paolo Giordano: la pandemia se resuelve con paciencia, con trabajo, con esfuerzo y con sacrificio… y yo agregaría que la podemos controlar si seguimos las medidas de bioseguridad básicas”, expresó Benítez.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!