Columna invitada

Los cuatro temperamentos de la personalidad

Usted, ¿con cuál se identifica?


Verónica Bracho Alburquerque *

¡Hola, amigas(os) lectoras(es) de esta columna invitada! Hoy inicio con este cuadro de Isabel Eraso Saiz, quien define de manera muy precisa lo que es temperamento, carácter y personalidad, pues generalmente se confunden los conceptos y los tratamos como sinónimos, cuando no es así.

Diferencias entre temperamento, carácter y personalidad

El temperamento es hereditario e innato, el carácter es aprendido y adquirido y la personalidad es la suma de los dos. Desde los primeros años de vida, el temperamento se va mostrando, y conforme se va creciendo se reafirma de manera espontánea. El carácter va moldeándose de lo aprendido en el seno familiar, la escuela y la sociedad.

Si usted desea conocer realmente a una persona (incluso a un amigo(a), su novia(o) o su jefe), lea y conozca los cuatro tipos de temperamento, que le ayudarán a saber entender y tratar a las personas que le rodean. Conocer el temperamento de las personas nos ayudará a tener un buen trato en casa, en el trabajo, en el amor; ayudará a mantener y a tener éxito en el trato con los demás. Los temperamentos son cuatro:

Sanguíneos, melancólicos, coléricos y flemáticos

No necesariamente es encasillarse en un solo grupo, se puede tener algunos rasgos de un grupo y de otro grupo, por lo general se abarcan dos grupos. Así que primero hablaremos de las virtudes, de los animales y personajes que representan a cada uno de ellos, y posteriormente mencionaremos las debilidades y su estilo de vida y su filosofía.

Tenemos el primer grupo, el sanguíneo, y se representa con el color rojo. Se caracterizan por ser: expresivos, atentos, cálidos, amistosos, entusiastas y positivos. Sus trabajos tienen mucho que ver con el trato con la gente. El capitán Jack Sparrow de Piratas del Caribe es un representante de este grupo. Un animal que simboliza a los sanguíneos es el perrito.

El segundo grupo es el melancólico. Se representa con el color azul y dentro de sus características se encuentran que son: analíticos, estrategas, abnegados, auto-disciplinados, trabajadores. Admiran la belleza y la justicia, tiene una columna moral. Sus trabajos van dirigidos a la docencia, al periodismo, a los libros. Mahatma Gandhi y la madre Teresa de Calcuta son símbolos de este grupo. Un animal representativo del grupo melancólico es el gato.

El tercer grupo es el colérico, y se representa con el color amarillo. Sus características son: independientes, visionarios, prácticos, productivos, decididos, líderes. Les quedan muy bien los trabajos de mando, como son los gerenciales, directivos, militares y de negocios. El ex presidente y multimillonario Donald Trump pertenece a este grupo. Un animal que simboliza a los coléricos es el tiburón.

Y el último grupo es el flemático, representado por el color verde. Se distinguen por ser: tranquilos, confiables, objetivos, racionales, diplomáticos, humoristas, eficaces, pacientes en situaciones difíciles. Siempre están en paz. Los trabajos con orden o en el sistema burocrático les lleva bien. Billy Gates es un representante de este grupo. Un animal que simboliza a los flemáticos es el pez.

Lo negativo y otros aspectos

Los del grupo sanguíneo son: indisciplinados, inestables, egocéntricos, exagerados e improductivos; no toleran perder ni aceptar que se equivocaron.

En el grupo melancólico los aspectos negativos son: vengativos, negativos, críticos, teóricos, insaciables, depresivos, somnolientos y abatidos.

En el grupo colérico son: crueles, sarcásticos, dominantes, rencorosos y fríos.

En el grupo flemático: sin motivación, morosos, egoístas, indecisos, cobardes, ansiosos, indiferentes; también les llaman “ratones de biblioteca”.

Cuando hay que realizar algo, el colérico pregunta ¿qué?, el sanguíneo ¿quiénes?, el melancólico ¿cómo? y el flemático ¿por qué?

En el estilo de vida, el automóvil dice mucho. El amarillo o colérico prefiere un Mercedes Benz, el rojo o sanguíneo un convertible, el azul o melancólico un auto amplio y un verde o flemático un Toyota o Honda.

Y en su filosofía de vida, el amarillo dice “Lo quiero para ayer”, El rojo: “¿dónde es la fiesta?”, el azul “unidos lo lograremos” y el verde “con cuidado”.

Usted, ¿con cuál se identifica?

Referencias:

Eraso Saiz, Isabel. (2012). Temperamento, carácter y personalidad. Emocreativos. Descubriendo nuevas claves sobre el aprendizaje.

Martignon, Pedro. (2020). “Tu verdadera personalidad”. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=phwt8Kxl9Sw (Consultado el 8 de Mayo del 2021).

* Socióloga y M.C.E.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!