PrincipalesSeguridad y Justicia

Magistrados y jueces serán elegidos por voto popular en Hidalgo

Las fracciones de Morena y PT presentaron dos iniciativas de reformas a la Constitución Política del estado; proponen extinguir el Consejo de la Judicatura y crear el Tribunal de Disciplina Judicial


🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA

Las fracciones de Morena y PT en el Congreso local presentaron dos iniciativas de reformas a la Constitución Política del Estado de Hidalgo que entre otros puntos proponen la elección de magistrados y jueces a través del voto popular en 2025, como recientemente fue aprobado a nivel federal, así como la extinción del Consejo de la Judicatura para crear el Tribunal de Disciplina Judicial.

De acuerdo con los cambios planteados, el propio Congreso del estado será el encargado de publicar la convocatoria para la integración del listado de candidaturas, lo que deberá hacer “dentro de los 30 días naturales siguientes a la instalación del periodo ordinario de sesiones del año anterior al de la elección que corresponda”.

Los tres poderes del estado se encargarán de realizar las postulaciones mediante mecanismos que permitan la participación de todas las personas interesadas que acrediten los requisitos establecidos en la Constitución estatal y en las leyes secundarias.

Los aspirantes, además, deberán presentar su semblanza, un ensayo de tres cuartillas donde justifiquen los motivos de su postulación y cinco “cartas de referencia” de sus vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo.

Según la iniciativa, cada poder integrará un comité de evaluación conformado por cinco personas reconocidas en la actividad jurídica, el cual recibirá los expedientes, evaluará el cumplimiento de los requisitos constitucionales e identificará a las personas mejor evaluadas.

Después, cada comité integrará un listado de hasta cuatro personas para el caso de magistrados y de tres personas para jueces, que después será depurado mediante insaculación pública para ajustarlo al número de postulaciones para cada grupo, observando la paridad de género.

Una vez ajustados los listados, los comités los remitirán a la autoridad que represente a cada poder del estado para su aprobación y envío al Congreso, que a su vez los remitirá al Instituto Estatal Electoral (IEEH) a más tardar el segundo lunes del mes de febrero del año de la elección que corresponda, a efecto de que organice el proceso electivo.

Las personas candidatas podrán ser postuladas simultáneamente por uno o varios poderes del estado, siempre que aspiren al mismo cargo, y los poderes que no remitan sus postulaciones al término del plazo previsto en la convocatoria no podrán hacerlo posteriormente.

Para el caso de magistrados integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, cada poder podrá postular hasta tres aspirantes.

En lo corresponde a magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Tribunal de Justicia Administrativa y jueces del Tribunal Laboral, cada poder postulará hasta dos personas, lo mismo que para jueces de distrito.

La iniciativa indica que los candidatos tendrán acceso igualitario a radio y televisión conforme a la distribución del tiempo que señale la ley y determine el IEEH. Además, podrán participar en debates organizados por el propio instituto o en aquellos brindados gratuitamente por el sector público, privado o social en condiciones de equidad.

Sin embargo, tendrán prohibido el financiamiento público o privado de sus campañas, así como la contratación por sí o por interpósita persona de espacios en radio, televisión o de cualquier otro medio de comunicación para promocionarse.

También se establece que partidos políticos y servidores públicos no podrán realizar actos de proselitismo ni posicionarse a favor o en contra de candidatura alguna. La duración de las campañas será de sesenta días y en ningún caso habrá etapa de precampaña.

“La ley establecerá la forma de las campañas, así como las restricciones y sanciones aplicables a las personas candidatas o servidoras públicas cuyas manifestaciones o propuestas excedan o contravengan los parámetros constitucionales y legales”.

Entre los requisitos para ser magistrado o juez destaca el de contar con título de licenciatura en derecho con un promedio general mínimo de 8 y de 9 en las materias relacionadas con el cargo al que se postula, en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado.

Asimismo, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso con sanción privativa de la libertad, haber residido en el país durante el año anterior a la publicación de la convocatoria y no haber sido titular de alguna dependencia pública del estado, de la Procuraduría de Justicia, senador, diputado federal, legislador local ni gobernador durante ese mismo periodo.

De aprobarse la propuesta, el proceso electoral extraordinario 2024-2025 dará inicio el próximo 15 de diciembre, mientras que la jornada electoral se celebrará el 1 de junio de 2025.

El presidente de la mesa directiva del Congreso, Andrés Velázquez Vázquez, turnó las iniciativas a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis, estudio y resolutivo correspondiente.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!