Mexicanos pagan 9 mil 500 mdp al año en actos de corrupción
• La cifra equivale a 3 mil 44 pesos por persona, revelan los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021
Miguel Alburquerque – PACHUCA
En México, los costos de incurrir en actos de corrupción se estiman en 9 mil 500 millones de pesos cada año, lo que equivale a un promedio de 3 mil 44 pesos por persona, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, el 86.3% de la población consideró frecuentes los actos de corrupción en las instituciones de gobierno. La tasa de incidencia fue de 25 mil 995 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.
En tanto, el 14.7% de las personas que realizaron trámites, pagos, solicitudes de servicios, o bien tuvieron contacto con algún servidor público, experimentaron actos de corrupción.
La tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 14 mil 701 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.
Según la encuesta, estas prácticas se presentaron principalmente con autoridades de seguridad pública, seguidas por trámites ante el Ministerio Público, permisos relacionados con la propiedad, trámites para abrir una empresa y trámites en juzgados o tribunales.
Los partidos políticos son las instituciones que menos confianza inspiran a la gente, seguidos por policías, diputados y senadores, Ministerio Público, sindicatos, jueces y magistrados, gobiernos estatales, empresarios, gobiernos municipales y servidores públicos.
En el otro extremo se ubican los familiares, identificados por los encuestados como los actores que mayor confianza les inspiran. En segundo sitio se ubicaron las escuelas públicas de nivel básico, seguidas por las universidades públicas y los compañeros de trabajo.
La ENCIG busca generar estimaciones sobre la prevalencia e incidencia de actos de corrupción en la realización de trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con las autoridades. Esto con el fin de proveer información al público en general y ofrecer elementos para la toma de decisiones de política pública.