Multa de hasta $42 mil y 6 años de cárcel a quien agreda a personal de salud
La fracción del PRI en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Hidalgo
Oliver García – PACHUCA
Ante el incremento de ataques contra el personal de salud, diputados de la fracción del PRI propusieron reformar el Código Penal de Hidalgo para considerar como agravantes las agresiones físicas contra trabajadores de este sector.
El planteamiento también contempla los actos de discriminación y ataques a las instalaciones que presten servicios médicos, todos del sector público o privado, en especial cuando ocurran en tiempos de contingencias sanitarias.
En la exposición de motivos, el legislador José Luis Espinoza Silva mencionó que las agresiones también ocurren contra personal de seguridad o administrativo de los centros médicos, ante el miedo de contagio, la poca tolerancia o ignorancia de la ciudadanía.
El grupo parlamentario propuso adicionar el artículo 148 bis en relación con las lesiones y la fracción IV al 202 sobre el delito de discriminación. También se agregará un párrafo al 223 acerca del daño en propiedad y el título décimo séptimo del capítulo XI “Promoción de conductas ilícitas contra el personal de los servicios de salud”.
Por ello, propuso sancionar al particular que promueva una o varias conductas ilícitas contra el personal que pertenezca a los servicios de salud estatales o federales, en instituciones públicas, privadas o de asistencia social, durante el período que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, en casos de epidemia de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades transmisibles.
Las penas van de tres a seis años de prisión y multa de 300 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 25 mil 347 y 42 mil 245 pesos, respectivamente.