Política

Notarios certificarán irregularidades en la jornada electoral

La Secretaría de Gobierno de Hidalgo los facultó para ejercer la fe pública durante las votaciones de este domingo 5 de junio


Miguel Alburquerque – PACHUCA

La Secretaría de Gobierno de Hidalgo (Segobh) autorizó a todos los notarios públicos titulares y adscritos del estado “ejercer la fe pública” durante la jornada electoral de este domingo 5 de junio, por lo que podrán certificar cualquier irregularidad que se presente en las votaciones para la renovación de la gubernatura.

En el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo fue publicado este acuerdo donde se instruye a las notarías a “permanecer abiertas para que mediante sus funciones atiendan las solicitudes correspondientes durante todo el tiempo que dure la jornada electoral”.

La fe pública de los notarios es clave en las denuncias que candidatos y partidos políticos presentan ante las autoridades cuando se cometen irregularidades durante las votaciones.

Esto, debido al peso que tienen, por ejemplo, en los procedimientos especiales sancionadores que se interponen ante el IEEH o en las denuncias que se presentan ante las fiscalías electorales, tanto del ámbito estatal como federal.

El acuerdo fue firmado por el titular de la Segobh, Simón Vargas Aguilar, y tiene fundamento en la Constitución Política, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Código Electoral del Estado de Hidalgo y la Ley del Notariado, entre otros ordenamientos legales.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!