Ofrecen “tregua”, pero no justicia, a padres de 7 niños violados en San Salvador

• A seis meses de que fue iniciada la denuncia, familiares de las víctimas se manifestaron en el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes
Miguel Alburquerque – PACHUCA
Una “tregua” y terapia psicológica para el presunto responsable, pero no buscar justicia, es lo que ofreció el Ministerio Público a los padres de siete niños que fueron abusados sexualmente por un adolescente en la comunidad de Bocaja, municipio de San Salvador.
Y por eso hoy, a seis meses de que fue iniciada la denuncia, los inconformes decidieron hacer público el caso y manifestarse frente al Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, donde exigieron que se castigue al acusado, contra quien según las autoridades no se puede proceder debido a que aún no cumple los 14 años de edad.
“Lo más que va a pasar es el mal rato de estar en el juzgado y para él fue todo”, dijo en entrevista la familiar de una de las víctimas.
“Lo están proponiendo como reparación del daño. ¿Pero qué repara? Hay que ser realistas, nuestra sociedad por eso está como está porque hay personas, así como ahorita, que nos dicen las leyes que por ser menor de 14 años no se le puede dar ninguna sanción.
“¿Entonces lo que hizo el niño está bien? ¿Qué procede? ¿Queremos esperar a que haya más niños violados? No queremos eso”.
La declarante señaló que los padres del adolescente denunciado incluso se han burlado de las víctimas y sus familiares. “Es un pueblo chico, es una comunidad chica, donde se encuentran de frente y todavía sienten que está bien lo que hacen”.
Explicó que el presunto abusador y los niños son vecinos, lo que le permitió ganar su confianza para cometer el ilícito del que se le acusa.
“Ustedes saben que en una comunidad chica existe esa hermandad y esa confianza. Tristemente aquí también fue violada la confianza que existía, porque los papás confiaban en aquel pequeño, bueno, pequeño entre comillas, porque a los 13 años ya sabe lo que hace”.
De acuerdo con la informante, se presume que hay más personas involucradas en los hechos y más víctimas, pero “la misma familia tapa muchas cosas”.