PolíticaSeguridad y Justicia

PAN y PRD votarán contra la militarización de México; PRI ofrece reflexión responsable

El titular de la Segob acudió al Congreso de Hidalgo a explicar la reforma constitucional que extendería hasta 2028 la participación del Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública


Redacción – PACHUCA

Los coordinadores de los diferentes grupos legislativos que integran el Congreso de Hidalgo fijaron su postura sobre la reforma constitucional que extendería hasta el año 2028 la participación del Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública, la cual fue presentada en sesión solemne por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adan Augusto López Hernández.

Mientras los representantes del PAN y el PRD adelantaron su voto contra esta minuta, el PRI anunció que hará una reflexión responsable y sin tintes partidistas.

Jorge Hernández Araus, coordinador del grupo legislativo de Morena, dio a conocer que ellos votarán a favor para colaborar y ajustar el andamiaje jurídico en la entidad.

“Lo que México quiere, lo que Hidalgo quiere y reclama, es paz para ejercer y disfrutar sus derechos y construirla, es compromiso de todas y todos”, argumentó.

Por su parte, el diputado Julio Valera Piedras, coordinador del grupo legislativo del PRI, aclaró que la fracción tricolor no aceptará o rechazará propuestas por consigna, pues habrá una reflexión responsable por parte de los legisladores priistas.

“Me comprometo a que una vez que llegue la minuta de la Cámara de Diputados que reforma el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional se analice de forma objetiva y profesional”, afirmó.

Valera Piedras garantizó al titular de la Segob que la discusión de la minuta se realizará sin tintes partidistas, por lo que el debate y la fuerza de los argumentos serán los únicos canales de comunicación.

En su oportunidad, el diputado Osiris Leines Medécigo, coordinador del grupo legislativo del PT, llamó a los integrantes de la LXV Legislatura a la sensibilidad y a escuchar las necesidades reales de quienes representan, pues dijo que es un clamor inaplazable para encontrar seguridad en su espacio inmediato, por lo que adelantó el voto a favor.

Para el diputado Octavio Magaña Soto, coordinador del grupo legislativo del PVEM, la reforma constitucional trata de dar certeza jurídica y marco legal para que las Fuerzas Armadas continúen con el apoyo a la seguridad pública.

“No se trata de un juego de vencidas donde hay triunfadores y derrotados porque en un juego de vencidas todos perdemos y pierde México”, afirmó.

Al tomar la palabra en tribuna, Noe Hernández Bravo, coordinador del grupo legislativo del Partido Nueva Alianza, consideró que cinco años no son suficientes para formar y poner en funcionamiento la estrategia de seguridad, por lo que adelantó el voto a favor.

El diputado Rodrigo Castillo Martínez, coordinador del grupo legislativo del PAN, cuestionó a quienes en sexenios anteriores tenían frente a los electores la bandera antimilitarización y ahora como gobierno extiendan la presencia de los militares hasta 2028, lo que, dijo, es contrario a la promesa de campaña de regresar al Ejército a los cuarteles.

Ante ello, el legislador panista adelantó que el voto de él y su compañera diputada, Silvia Sánchez García, será en contra, y llamó al resto de legisladores de las demás fuerzas políticas a hacer conciencia sobre el riesgo y las consecuencias del cambio constitucional.

El diputado Miguel Ángel Martínez Gómez, del PRD, anunció que también votará contra la militarización del país.

“Estoy en contra de la expropiación de las facultades de la autoridad civil en materia de seguridad pública a las instituciones militares de nuestro país”, sentenció.

Dijo que el PRD no puede olvidar lo vivido en Aguas Blancas, Ayotzinapa, Acteal, la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y en el Charco Guerrero, que las botas y las armas del Ejército originaron un gobierno federal que entrega la seguridad interna de la nación a los militares.

La minuta de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional y seguridad pública será analizada y discutida en la Primera Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!