Personal del Hospital General de Pachuca exige justicia para la doctora Bety

• Médicos, enfermeras, residentes, internos y administrativos realizaron una marcha a la Plaza Juárez; brindaron un minuto de silencio y uno de aplausos a su compañera fallecida
Miguel Alburquerque – PACHUCA
Alrededor de 200 médicos, enfermeras, residentes, internos y trabajadores administrativos del Hospital General de Pachuca realizaron una marcha a la Plaza Juárez para exigir a las autoridades el esclarecimiento de la muerte de la doctora Beatriz H. R., quien perdió la vida en la barandilla municipal de Progreso tras ser detenida por un percance vial.
La movilización pacífica inició en el nosocomio alrededor de las 10:30, pasó por las avenidas Madero, Ramírez Ulloa, Revolución y Belisario Domínguez hasta llegar al monumento a Benito Juárez, frente a la sede del Poder Ejecutivo estatal.
Allí, el jefe de residentes del hospital, José Antonio Lemus Ogaz, explicó que el objetivo de la manifestación es exigir a las autoridades “que se esclarezca de manera pronta y veraz cada uno de los actos que rodea esta situación, que se encuentre a los culpables y se tomen las acciones pertinentes y las debidas sanciones para que se haga cumplir la ley”.
“Ojalá que esto pueda servir como un antecedente para que no se sigan suscitando este tipo de situaciones”, agregó el médico.
Dijo que los compañeros de la doctora Bety comparten un sentimiento de tristeza, desesperanza, impotencia e inseguridad por lo ocurrido el pasado miércoles en las galeras de Progreso. Y debido a que aún no se tiene una respuesta clara sobre lo que sucedió, agregó, “no nos queda más que unirnos para juntar nuestras voces y hacernos escuchar”.
Lemus Ogaz ofreció a la familia de la víctima el apoyo incondicional de amigos, colegas y compañeros de trabajo.
“Realmente es muy triste, me llena de miedo, de terror, el pensar que a cualquiera de nosotros nos pudo haber sucedido una situación similar. Tengo hermanas, madre, abuelos, abuelas, tíos, tías… y nada de lo que ya suceda el día de hoy puede compensar el sentimiento y la sensación de vacío que nos deja nuestra compañera”.
La marcha concluyó con un minuto de silencio y uno de aplausos en memoria de la doctora Bety, quien según la alcaldía de Progreso “se colgó con un pedazo de tela” en el interior de la galera.
Mientras tanto, siete servidores públicos de ese municipio, entre policías y auxiliares administrativos, permanecen en espera de que un juez de control de Actopan defina si son vinculados a proceso o dejados en libertad.
Estas personas fueron detenidas la madrugada de ayer por agentes de la Fiscalía de Atención a Delitos de Género de la Procuraduría de Justicia estatal (PGJEH).