PGJEH registra 277 personas no localizadas; 30 están en calidad de desaparecidas
El fiscal Raúl Arroyo compareció ante el Congreso local; destacó efectividad en atención de feminicidios y avance en ponderaciones de México Evalúa
Oliver García – PACHUCA
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que tiene registro de 277 personas no localizadas, de las cuales 30 permanecen calidad de desaparecidas, es decir que su ausencia tiene relación con un delito, dio a conocer el fiscal Raúl Arroyo durante su comparecencia ante el Congreso local.
Recordó que la primera clasificación es la de no localizado, cuando se desconoce la causa de la ausencia incluso motivada por decisión propia. En el último año la PGJEH registró mil 20 casos, de las cuales fueron encontradas 698 con vida y 45 sin vida.
En el informe, el procurador también dio a conocer que la fiscalía cuenta con 180 restos, pero la mayoría no están identificados y se desconocen las causas de los decesos. Se encuentran en resguardo en tanto se termina la construcción del Panteón Forense en Tilcuautla.
“Estamos en ese proceso para sumar la información a la plataforma que pondremos en marcha en el C5, no sabemos las causas de la gran mayoría. Cuando hayamos concluido el equipamiento mínimo empezaremos el traslado de los restos que se encuentran en una cámara frigorífica”.
Sobre el delito de feminicidio, Arroyo manifestó que en los 12 meses previos se abrieron 20 carpetas de investigación, de las cuales 17 fueron judicializadas, es decir que se imputó a un probable responsable; se han obtenido 12 vinculaciones a procesos y está pendiente la emisión de tres órdenes de aprehensión.
El fiscal sostuvo que la efectividad de la fiscalía en atención de feminicidios es de 85 por ciento, mientras que, respecto de las ponderaciones del organismo México Evalúa, Hidalgo se encontraba en el lugar 30 a su llegada y a partir de entonces ha avanzado siete posiciones.