PolíticaPrincipalesSociedad

Pide Congreso de Hidalgo restablecer el Programa Escuelas de Tiempo Completo

Diputados solicitan modificar las reglas de operación del Programa La Escuela es Nuestra, a fin de contemplar la ampliación de la jornada escolar y los servicios de alimentación


Miguel Alburquerque – PACHUCA

El Congreso de Hidalgo pidió a la Cámara de Diputados federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) restablecer el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) y modificar las reglas de operación del Programa La Escuela es Nuestra para contemplar la ampliación de la jornada escolar y los servicios de alimentación.

En un acuerdo económico aprobado este lunes, la LXV Legislatura local también solicitó al gobierno estatal gestionar recursos e implementar medidas presupuestales extraordinarias para atender las necesidades de las escuelas de la entidad que brindan servicios en jornadas ampliadas y cubrir la alimentación de los alumnos.

De acuerdo con este exhorto, que fue aprobado por unanimidad de votos, la esencia del PETC era ofrecer jornadas más amplias, al igual que alimentación en los niveles de educación primaria, preescolar, primaria y secundaria, focalizadas a sectores de la población con alto grado de marginación.

En poco más de 10 años, argumentaron los legisladores, el programa pasó de operar 500 escuelas a más de 25 mil, con la premisa de mejorar las oportunidades de aprendizaje al aumentar la jornada escolar de cuatro y media horas a seis u ocho horas.

Sin embargo, en el acuerdo 05/0222, por el que se emitieron las reglas de operación del Programa La Escuela es Nuestra para el ejercicio fiscal 2022, no fueron incluidos los recursos presupuestales correspondientes a la ampliación de la jornada escolar y los servicios de alimentación, por lo cual no se designó recurso para las escuelas de horario extendido.

“No hay que perder de vista que, según reporte del gobierno federal, entre 2020 y 2021 se benefició a más de tres millones 200 mil educandos y se brindó el servicio de alimentación a 933 niños y adolescentes; esto, dentro de 27 mil escuelas de tiempo completo ubicadas en zonas de atención prioritaria”, expusieron los representantes.

En Hidalgo, durante el mismo período se vieron beneficiadas 694 instituciones de nivel básico en apoyo de más de 94 mil alumnos, “lo que da testimonio de la bondad en la que se sustenta operación de este programa”.

Señalaron los diputados que, ante la falta de presupuesto para 2022, hoy al menos 13 entidades del país han manifestado la intención de seguir con el programa de tiempo completo: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Colima, Baja California, Michoacán y Guerrero.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!