27 noviembre, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Pide Lamán Carranza 500 mdp para Sincrotrón Mexicano en Hidalgo

“Tomemos en nuestras manos la responsabilidad con las generaciones futuras”, dijo a diputados el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva


Redacción – PACHUCA


El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, pidió al Congreso local destinar en el Presupuesto de Egresos 2021 500 millones de pesos para continuar el desarrollo de la infraestructura y el gasto de operación del Sincrotrón Mexicano en Hidalgo.

Durante su comparecencia ante integrantes de la LIV Legislatura, el funcionario argumentó que los proyectos de ciencia y tecnología tienen el propósito de generar conocimiento patentable, que pueda ser aprovechado por la industria para la producción de vacunas y tratamientos contra el Covid-19 y otras enfermedades.

“Tomemos en nuestras manos la responsabilidad con las generaciones futuras y garanticemos para ellas las mejores herramientas e instrumentos para superar los retos. Porque no sólo son recursos, es la oportunidad”, dijo el funcionario estatal.

“Esta es la convicción y el compromiso del gobernador Omar Fayad, de apoyar a los investigadores, académicos y científicos mexicanos y del mundo, como lo hizo al generar una alianza con el Sincrotrón Suizo”, agregó.

La convocatoria lanzada por el gobierno de Hidalgo, en colaboración con el Instituto Paul Scherrer, para financiar propuestas de investigación de científicos en México orientadas al combate del Covid-19, logró difusión global en medios de comunicación y redes sociales, recibiendo visitas de ocho países del mundo y 14 estados del país.

“Estas investigaciones son muy importantes porque nos permiten evitar los riesgos. Mientras más sabemos de una cosa, en este caso, el virus que provoca el Covid-19, estaremos más preparados para responder. Eso es lo que estamos haciendo”, puntualizó el servidor público.

Destacó que Hidalgo escaló siete posiciones a nivel nacional en solicitudes de patentes, al pasar del lugar número 15, con 31, al sitio ocho, con 47 peticiones.

“Estos resultados permiten a Hidalgo ser la entidad con el mayor avance en todo el país en innovación, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2020 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), escalando 13 lugares, al pasar del lugar 28 al 15 en tan sólo dos años”, dio a conocer el titular de Planeación estatal.

El principal objetivo de la política de ciencia, tecnología e innovación, expuso Carranza Ramírez, es convertir al conocimiento en un factor de desarrollo de las personas, las comunidades y del estado. 

“Es por ello que debemos evitar perder el tiempo. La vida de millones está en juego, en especial la de los más necesitados, la de los desplazados y de quienes carecen de un ingreso, seguridad social, hogar, comida, buena salud; para todos ellos cada minuto cuenta. La decisión por tomar puede acortar en 20 años nuestra salida de esta crisis, que frente a nuestros ojos se está formando”, señaló.

error: Content is protected !!