Pide PRD a sus aliados construir coalición para alcaldías y diputaciones locales
• A nivel federal ya se formalizó la alianza Fuerza y Corazón por México, pero en Hidalgo no ha habido acercamientos con PAN y PRI; abrirá el sol azteca candidaturas a la sociedad civil
Miguel Alburquerque – PACHUCA
La dirigencia estatal del PRD hizo un llamado al PAN y al PRI a “sentarse lo antes posible” para construir una alianza a nivel local con miras a las elecciones concurrentes de 2024.
Aunque a nivel nacional las tres agrupaciones formalizaron ya la coalición Fuerza y Corazón por México, donde acordaron ir juntos por la presidencia de la república, por las senadurías en 30 entidades (con excepción de Oaxaca y Guanajuato) y en 253 diputaciones federales, el dirigente estatal perredista, Jorge Luis Pérez Viveros, reconoció que en Hidalgo no ha habido acercamientos para definir lo que sucederá en la disputa por las 84 alcaldías y las 18 diputaciones locales de mayoría.
“Hasta hoy no ha habido posibilidad de tener una mesa de diálogo que permita vislumbrar uno u otro escenario”, dijo el líder del PRD, quien confió en lograr acuerdos con PAN y PRI para competir bajo la figura de la candidatura común, aunque no descartó la posibilidad de que el partido del sol azteca vaya solo a la contienda.
Como resultado de los acuerdos de Fuerza y Corazón por México, al PRD le tocará la segunda fórmula de candidatos al Senado por Hidalgo, así como las postulaciones para diputados federales en los distritos de Ixmiquilpan y Actopan, por lo que calificó la negociación como “excelente”.
Además, aseguró que las estadísticas de procesos electorales pasados indican que los dos distritos que le tocaron al PRD son “ganables”.
En conferencia de prensa, Pérez Viveros y el secretario de Elecciones, Francisco Vicente Ortega Sánchez, anunciaron que el partido se abrirá a la sociedad civil para construir de manera conjunta las candidaturas, por lo que a partir de hoy y hasta el último día de diciembre recibirá propuestas de organizaciones sociales, asociaciones y ciudadanos en lo individual que tengan interés en participar.
El dirigente perredista aseguró que en esta contienda la prioridad para el partido es generar candidaturas sólidas junto con la sociedad civil, pues en 2024 se debe anteponer el rescate de México y quitarle el poder “a quien ha demostrado que no es capaz de gobernar al país”.
Incluso el diputado federal Héctor Chávez Ruiz, quien ingresó su intención de reelección ante su dirigencia nacional, se dio dispuesto a hacerse a un lado si esto contribuye a fortalecer las candidaturas del frente opositor.
El legislador federal hizo un llamado a los ciudadanos que se dejaron llevar por “el canto de las sirenas” y hoy están decepcionado de Morena, a ver en el PRD la posibilidad de sacar adelante a la nación.