Pide PRI al gobierno atender problemas de seguridad y justicia
• En los primeros 12 días de noviembre Hidalgo registró 13 homicidios dolosos, la mayoría por el control del robo de hidrocarburo y el narcomenudeo; denuncian parcialidad de PGJEH y TSJEH
Miguel Alburquerque – PACHUCA
Líderes del PRI hicieron hoy un llamado a los gobiernos federal y estatal para que pongan más atención en los problemas de seguridad y justicia que enfrenta Hidalgo.
En conferencia de prensa, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Carolina Viggiano Austria, advirtió un crecimiento “alarmante” de la inseguridad en la entidad, que tan sólo en los primeros 12 días de noviembre registró 13 homicidios dolosos, la mayoría de ellos relacionados con la disputa entre grupos locales por el control del robo de hidrocarburo y el narcomenudeo.
Aseguró que los fallecimientos coinciden con la aparición de mensajes por parte de grupos delictivos en Tula y otras regiones del estado, mientras que en Pachuca se cometen alrededor de mil 300 delitos al mes, principalmente robo de vehículos y asaltos a negocios.
Viggiano Austria señaló que Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en delitos no denunciados, con un índice de más de 87.5%, lo que atribuyó a la falta de confianza en las autoridades.
Asimismo, dijo que mientras la Procuraduría de Justicia (PGJEH) únicamente ha registrado 19 casos de feminicidio, la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) ha confirmado al menos 79 asesinatos violentos contra mujeres que continúan en la impunidad.
Esta situación, agregó, ha llevado a que tres municipios de Hidalgo: Pachuca, Tizayuca y Apan, estén entre los 100 con mayor incidencia de este delito en el país.
Y en materia de “huachicoleo” informó que al corte del trimestre pasado fueron iniciadas mil 274 carpetas de investigación, lo que situó a Hidalgo como el primer lugar nacional en robo de combustible, en tanto que el robo a transporte ha afectado a la mayoría de los operadores en las vías de entrada al estado.
Marco Antonio Mendoza Bustamante, dirigente estatal del PRI, denunció que tanto la PGJEH como el Tribunal Superior de Justicia (TSJEH) se conducen con parcialidad y ejemplificó con casos como la llamada “estafa siniestra”, donde a los alcaldes de oposición se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, mientras que a los ediles emanados de Morena y sus aliados se les permite llevar el proceso en libertad.
Además, recriminó que no existan órdenes de aprehensión contra altos ex funcionarios y que no se investigue al ex gobernador Omar Fayad como presunto autor intelectual de esa red de corrupción.
También hizo referencia al atentado contra el abogado Sergio Beltrán Merino, donde el probable responsable, Gerardo Saade Murillo, permanece en libertad a pesar de que entre las pruebas presentadas en su contra existe una sábana de 11 llamadas telefónicas que tuvo con el sicario minutos antes del ataque.
Mendoza Bustamante mencionó que otro caso es el del homicidio del sobrino de la alcaldesa de San Felipe Orizatlán, donde Carlos Pérez Escamilla y su madre fueron identificados como probables participantes y el TSJEH decidió dejarlos en libertad luego de dos años de estar en calidad de fugitivos.
Consideró que el TSJEH también actuó con parcialidad en el caso del ex dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), Víctor Licona, quien por órdenes del Poder Judicial fue despojado del cargo.