Pide SSH a jóvenes cuidarse de Covid; confirma casos graves y fallecimientos de veinteañeros
• Ya son 86 los pacientes vacunados que se han enfermado por el coronavirus, revela el secretario Alejandro Benítez; pide a hidalguenses “acudir a los centros de vacunación lo más pronto posible”
Miguel Alburquerque – PACHUCA
El secretario de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera, dijo que si bien la letalidad observada en la tercera ola de Covid-19 no es como la que se vivió el año pasado debido a que los pacientes de hoy son más jóvenes, en la entidad sí hay casos graves y fallecimientos por la enfermedad.
Ejemplificó que en el Hospital General de Pachuca dos personas de 25 y 27 años permanecen intubadas, mientras que recientemente falleció la síndica de Tenango de Doria, quien apenas contaba con 28 años de edad.
En su informe semanal, el funcionario calificó como “alarmante” la tasa de reproducción efectiva del virus SARS-CoV2, que actualmente se ubica en 2.16 cuando el 21 de mayo era de 0.92. “Lo que teníamos bajo control, la aceleración en el número de casos hace que vayamos en una curva ascendente de magnitudes a considerar”, alertó.
En un análisis sobre la evolución de la pandemia en las últimas dos semanas, refirió que los casos activos pasaron de 592 a mil 516 y los acumulados crecieron de 40 mil 319 a 42 mil 757, es decir 2 mil 438 más, que representan un promedio de 162.5 por día.
El porcentaje de estudiantes infectados pasó de 4.6% a 5.3%, en tanto que la incidencia en el grupo de 20 a 49 años de edad se incrementó 2.48%, lo cual “es una cantidad muy importante”.
Benítez Herrera confirmó que la ocupación hospitalaria ha presentado un “aumento sustancial” (de 104 pacientes el 11 a julio a 216 el 26 de julio) y agregó que los fallecimientos han bajado en relación con los meses previos, lo que sin embargo no deja de ser preocupante, pues sigue habiendo pacientes que pierden la vida.
De acuerdo con el titular de la SSH, en el estado se han detectado 349 casos de las variantes del coronavirus, de los cuales 132 corresponden a la Delta (hindú), 70 a la Zeta (brasileña), 57 a la Alpha (británica), 39 a la B.1.1.519 (mexicana), 37 a la Épsilon (californiana), 10 a la Gamma (brasileña), dos a la B.1 (sin clasificación), uno a la ETA (múltiples países) y uno a la Kappa (India).
Advirtió que variante Delta tiene una capacidad de contagiosidad hasta 20 veces mayor que el coronavirus original y su carga viral puede ser hasta mil 200 veces mayor.
“Es mucho más virulenta, contagia mucho más rápidamente, afecta más rápidamente los pulmones y es lo que en un momento dado pudiera estar explicando la aceleración tan importante que estamos observando en el estado, en el país en general y en muchas partes del mundo”, expuso.
Asimismo, reveló que en Hidalgo ya son 86 los casos de pacientes que a pesar de estar vacunados se han enfermado de Covid, 46 con esquemas completos y 40 con tratamientos incompletos.
“La vacuna no impide que nos infectemos o que podamos llegar a enfermar. Lo que hace es que esta sintomatología o la enfermedad sea mucho más llevadera y menos graves”, reiteró el servidor público, quien pidió a los hidalguenses “acudir a los centros de vacunación lo más pronto posible”.
Benítez dio a conocer que en la semaforización estatal 19 municipios están en rojo, 15 en naranja, 18 en amarillo y 32 en verde.
Los municipios con más casos activos de Covid son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Tula, Tepeji, Tepeapulco y Apan, que representan cerca de 60% de la actividad de la pandemia en el estado.
Lejos la inmunidad de rebaño
El secretario informó que hasta el momento 605 mil 568 hidalguenses han recibido el esquema completo de la vacuna, que representan apenas el 20% de la población total del estado.
“Para que nosotros podamos considerar una inmunidad de rebaño, debemos alcanzar por arriba del 60% del total de nuestra población ya sea que se infecte del coronavirus y salga con anticuerpos o bien que induzcamos la inmunidad a través de la vacuna”, refirió.