Sociedad

Piden a DIF Hidalgo rescatar a menor víctima de violencia familiar

La joven de 17 años de edad es maltratada por su abuela y su tío maternos; su hermana, de 15, ya está bajo el cuidado de una red de apoyo para este tipo de casos


🖋 La Verdad Hidalgo – PACHUCA

Integrantes de una red de apoyo a víctimas de violencia familiar pidieron la intervención del DIF estatal para rescatar a una menor de 17 años de edad que sufre maltrato por parte de su abuela y su tío maternos.

Se trata de la adolescente de iniciales L. S. S. R., cuya hermana V. I. S. R., de 15 años, logró escapar de sus familiares y refugiarse en una unidad médica ubicada en la colonia Venta Prieta, donde desde hace casi ocho meses vive bajo el cuidado de la encargada Nancy Portocarrero y el psicólogo Hegel Hernández.

En entrevista con La Verdad Hidalgo, los declarantes explicaron que en agosto del año pasado el tío de las menores, Pedro M. S. R., de profesión médico y quien en ese momento trabajaba en la clínica, les solicitó apoyo para quedarse unos días en las instalaciones con sus sobrinas por su supuesto problema personal.

Después se entrarían de que la realidad era otra: el médico era buscado por las autoridades debido a que había expedido sospechosas recetas a un ex alcalde involucrado en la “estafa siniestra” para que no se presentara a las audiencias.

En el transcurso de la convivencia diaria pudieron notar el maltrato del tío hacia las sobrinas, a quienes gritaba por cualquier motivo y no las alimentaba adecuadamente.

Incluso el propio Pedro M. S. R., quien actualmente labora en el hospital psiquiátrico Villa Ocaranza, solicitó al psicológico evaluar a las menores para determinar si eran “aptas para estudiar”, pues poco antes las había sacado de la escuela.

En octubre del año pasado, la mamá del médico y abuela de las adolescentes se enfermó y fue atendida en la clínica, donde se quedó algunos días.

Nancy Portocarrero relató que uno de esos días la propia mujer le confesó que su hijo, el médico, había golpeado a sus nietas, ante lo cual la encargada le recomendó no volver a permitir que las maltratara, pues de lo contrario acudiría ante las autoridades.

Al enterarse de esto, Pedro M. S. R. sacó a las jóvenes de las clínicas y las regresó a la casa donde vivían con su abuela.

La menor de ellas intentó escapar cuatro veces. Sin embargo, al acudir a la Procuraduría de Justicia las primeras tres ocasiones la regresaron con su tío y su abuela, a pesar de las deplorables condiciones en que viven.

Fue hasta el último intento cuando Nancy Portocarrero y Hegel Hernández se enteraron de la situación y pidieron a la fiscalía que les entregara a la menor para sacarla del ambiente de violencia, lo que finalmente ocurrió el 28 de noviembre de 2023.

No obstante, ambos manifestaron su preocupación por L. S. S. R., quien en enero cumplirá 18 años de edad y presuntamente ya tiene el síndrome de Estocolmo, que la hace normalizar las agresiones y explotación de que es objeto por parte de su abuela y su tío.

“Cuando me la entregaron prometieron que iban a estar al pendiente de la otra niña y la iban a tratar de sensibilizar para sacarla de allá, lo que no ha sucedido”, comentó Nancy Portocarrero.

“¿Por qué a mí han venido a hacerme cuatro visitas de la procu y la fiscalía del menor y allá no lo hacen a pesar de que tienen conocimiento de las condiciones en que viven?”, cuestionó.

Sobre la situación familiar de las menores, explicó que el DIF se las quitó a su madre cuando eran niñas y decidió entregárselas a la abuela, “aunque la madre dice que fue una trampa, porque no quería al padre de las niñas”, y le advirtió que “ni le moviera, porque la iba a meter a la cárcel”.

Nancy Portocarrero puntualizó que el objetivo de esta lucha es recuperar a L. S. S. R. y tenerla bajo el resguardo de la red de apoyo hasta que cumpla los 18 años.

“Aprovechar para que tome terapia, para generarle conciencia, para que pueda sanar en lo que se pueda, en lo que podamos avanzar. Esto no es un capricho, es hacerle un bien a una niña que ya está muy dañada; la otra ya está a salvo”.

Por el maltrato de que fue víctima, V. I. S. R. inició la carpeta de investigación 12-2023-19717, que se desahoga en la Procuraduría de Justicia de Hidalgo.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!