Piden al INE fiscalizar gastos de aspirantes presidenciales
• El Frente Amplio por México busca evitar aportaciones indebidas y propaganda “en lo oscurito”
Miguel Alburquerque – PACHUCA
El Frente Amplio por México solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) la aprobación de un acuerdo para fiscalizar los recursos utilizados por los aspirantes a la candidatura presidencial en 2024, a fin de evitar aportaciones indebidas y propaganda “en lo oscurito”.
Así lo informó el dirigente del PRI en Hidalgo, Marco Antonio Mendoza Bustamante, durante una conferencia de prensa donde fueron presentados a los integrantes del comité organizador del movimiento en el estado.
Ahí, explicó que en la propuesta presentada al INE se contempla que los recursos de los aspirantes salgan de gasto ordinario de los partidos, lo cual podría ser aprobado hoy mismo por el órgano electoral.
Mendoza Bustamante forma parte del comité organizador del Frente Amplio por México en Hidalgo en calidad de representante propietario del PRI, mientras que por el PAN participa el ex dirigente Asael Hernández Cerón, por el PRD Jorge Luis Pérez Viveros y por parte de la sociedad civil organizada Alejandro Soto Delgado, del Frente Cívico Nacional.
Además, el ex magistrado Prisciliano Gutiérrez Hernández fungirá como coordinador técnico de los trabajos.
El líder priista explicó que actualmente el Frente Amplio por México está en la etapa de empadronamiento de simpatizantes, quienes vía internet o en las oficinas de los partidos no sólo pueden inscribirse, sino a la vez elegir quién de los 13 aspirantes es su favorito.
Para pasar a la siguiente etapa del proceso interno, los contendientes deberán recolectar 150 mil firmas en al menos 17 entidades del país, aunque a ningún estado se le tomarán en cuenta más de 20 mil rúbricas.
Quienes logren calificar, el 3 de septiembre participarán en una votación abierta a la sociedad y dos encuestas que definirán a la persona que dirigirá la construcción del Frente Amplio por México rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
El panista Asael Hernández calificó el proceso opositor como “verdaderamente democrático”, pues dijo que en él se abre la puerta a los ciudadanos y no será “un dedo” el que decida quién será postulado en los comicios del próximo año.