Política

Plantean que contralores de alcaldías sean electos por convocatoria abierta

Diputados proponen reformas a la Ley Orgánica Municipal; regidores sesionarían dos veces por año en “parlamento abierto”, es decir, en las colonias


Oliver García – PACHUCA


Diputados de la LIXV Legislatura propusieron reformas a la Ley Orgánica Municipal que contemplan elegir al contralor por convocatoria abierta y que la convocatoria para elegir a los delegados de colonias, barrios y fraccionamientos observe criterios de la paridad de género.

Estos representantes podrán estar en el cargo un año con derecho a una ratificación y todos participarán en el observatorio ciudadano del municipio, según el documento que fue producto de los foros realizados en año pasado.

En ningún caso el ayuntamiento podrá designar delegados o subdelegados tratándose de demarcaciones territoriales asignadas a una delegación en la que se encuentren asentados pueblos o comunidades indígenas. Sólo podrán ser removidos conforme a sus usos y costumbres.

Se requiere ser vecino de la comunidad, saber leer y escribir, tener como mínimo 18 años de edad cumplidos al día de su elección, no haber sido condenado por delito doloso, no ser ministro de ningún culto religioso y tener un modo honesto de vivir.

Pese a que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) pidió al Congreso que contemple modificaciones a la ley para considerar una remuneración por su trabajo a las autoridades auxiliares, el punto no fue incluido en la iniciativa.

La iniciativa contempla que el contralor interno del municipio sea designado por la asamblea municipal a partir de una convocatoria pública emitida por el presidente municipal.

El proceso de selección prevé que los aspirantes acrediten no pertenecer o haber pertenecido a ningún partido político, contar con experiencia mínima de dos años en materia jurídica, fiscalización o administrativa y presentar un ensayo sobre transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

El ayuntamiento nombrará como titular del órgano de control interno a aquella persona que obtenga mayoría calificada, a más tardar el 15 de septiembre del segundo año de inicio de la administración local por un periodo de cuatro años, y mientras tanto se podrá designar a un encargado de la actual contraloría.

A trabajar

El planteamiento contempla la integración de una comisión en la asamblea de cada municipio sobre agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.

Los regidores informarán a las colonias dos veces por año sobre las metas y objetivos de sus planes de trabajo. Asimismo, deberán sesionar de manera ordinaria cuatro veces al mes, así como dos veces por año en “parlamento abierto”, es decir, en las colonias, para dar a conocer los avances de su plan de trabajo.

Los integrantes del ayuntamiento deberán aprobar el atlas municipal de riesgos en un término de 90 días naturales al inicio de su administración, así como la actualización del documento cada dos años, para lo cual deberán contemplar en su presupuesto de egresos en el monto correspondiente para su elaboración o actualización.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!