Política

Poder Judicial imparcial, eficiente y sin corrupción, objetivo de reforma: Simey Olvera

Nueva integración de la SCJN; elección popular de ministros, magistrados y jueces; sustitución del Consejo de la Judicatura Federal, y nuevas reglas procesales, los objetivos


🖋 Redacción – PACHUCA

Durante la primera asamblea informativa de la reforma al Poder Judicial, la senadora electa Simey Olvera Bautista dijo que este paso es fundamental para llegar al objetivo de que todos los Poderes de la Unión sirvan al pueblo y no a los intereses de unos cuantos.

En Pachuca, donde arrancaron estos foros que buscan socializar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la morenista aseguró que con la reforma México tendrá una justicia imparcial, eficiente y libre de corrupción.

“La Cuarta Transformación no es simplemente una oferta política o un eslogan de campaña; es la transformación profunda de la manera en que se ejerce el poder público en el país”, agregó Simey Olvera ante el anfitrión del evento, el diputado federal electo por el distrito VI de Pachuca, Ricardo Crespo Arropo, así como el senador electo Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

En presencia de diputados electos de Morena, empresarios, abogados, académicos y trabajadores del Poder Judicial, además de público en general, la próxima senadora puntualizó que estos foros impulsan la conformación de un Poder Judicial que realmente defienda a la gente.

Cuauhtémoc Ochoa explicó los cuatro objetivos de la reforma: nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; elección popular de ministros, magistrados y jueces; sustitución del Consejo de la Judicatura Federal, y nuevas reglas procesales.

Detalló que la iniciativa plantea reducir de 11 a nueve el número de ministros, acortar el periodo de su encargo de 15 a 12 años, eliminar las dos salas, quitar la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros y ajustar sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de la República.

De acuerdo con la propuesta, en 2025 se realizará una elección extraordinaria para renovar a todos los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial, donde los actuales podrán participar en igualdad de condiciones.

Los ministros de la SCJN, magistrados del Tribunal Electoral y magistrados del Tribunal de Disciplina serán elegidos a nivel nacional en las elecciones ordinarias a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los tres Poderes de la Unión.

En el caso de los mil 633 magistrados de circuito y jueces de distrito, se elegirán en cada uno de los 32 circuitos judiciales en las elecciones ordinarias a partir de seis candidaturas paritarias por cargo (dos por cada Poder de la Unión).

Cuauhtémoc Ochoa calificó la reforma al Poder Judicial como “la madre” de las seis reformas prioritarias de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Al dar la bienvenida a los asistentes, Ricardo Crespo aseguró que en los foros “vamos a tomar nota, generar consensos y llevar la propuesta a nivel nacional”. Además, celebró la nutrida asistencia a la asamblea, donde, sostuvo, se busca generar participación y trabajo.

Para concluir el evento, la diputada federal Olimpia Tamara Girón Hernández, representante del distrito de Ecatepec en el Estado de México, impartió una conferencia sobre los ejes torales de la reforma al Poder Judicial.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!