Política

Por desatención, corrupción y abandono, 4 mil 900 km de caminos sin pavimentar: Julio Menchaca

En el segundo debate, el candidato a gobernador de Juntos Hacemos Historia presentó sus propuestas en obra pública, derechos de comunidades indígenas y educación


Redacción – HUEJUTLA DE REYES

En Hidalgo existen cuatro mil 900 kilómetros de caminos sin pavimentar producto de la desatención, corrupción y abandono, señaló el candidato Julio Menchaca Salazar durante el segundo debate que se llevó a cabo en el municipio de Huejutla.

“Muchas comunidades tienen muy lejano el desarrollo, no solo en la falta de comunicación, sino en la infraestructura, escuelas y centros de salud”, detalló el candidato.

Resaltó que la columna vertebral de este movimiento que encabeza es la comunicación y el desarrollo, así como el acercamiento para generar las condiciones y garantizar oportunidades a las y los hidalguenses.

“Nosotros, a través de los Diálogos para la Transformación hemos recibido más de 50 mil propuestas, ese es nuestro programa de gobierno, no vamos a mandar hacer desde un despacho o una oficina los programas”, sostuvo.

Indicó que en materia de infraestructura se va a convocar la participación de los habitantes.

Al cuestionarle qué acciones implementará para atender el rezago en la Huasteca hidalguense, el aspirante a la gubernatura comentó que en la capital del estado se concentra la mayoría de los recursos públicos, lo cual, dijo, ha generado un desequilibrio y abandono en el crecimiento de la población.

Comunidades indígenas, prioridad

En otro tema, anunció que durante su administración el desarrollo económico y cultural de los pueblos y comunidades indígenas deberá ir acompañado de un presupuesto responsable que atienda las necesidades más sentidas de este sector históricamente marginado.

Se comprometió a que la llamada “Casa del Gobernador” se convierta en un espacio destinado a la preservación de las costumbres prehispánicas de la entidad, además de que se impartirán clases de náhuatl y otras lenguas indígenas.

Mencionó que 12% de la población en la entidad pertenece a algún pueblo indígena, por lo que una de las prioridades de su gobierno será el garantizar los servicios de salud para estas tres mil comunidades a través de brigadas médicas, respetando la cosmovisión y tradiciones de cada una de ellas.

Además, lamentó que la apatía de los gobiernos del estado haya propiciado que 12 municipios hidalguenses, entre ellos Tepehuacán de Guerrero, estén catalogados como demarcaciones de alta marginación, mientras que dos más se encuentran en el rango de muy alta marginación.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!