Por falta de consulta indígena, invalida SCJN otra ley de Hidalgo
Quedó sin efectos el decreto 209, que reformó la Ley de Derechos y Cultura Indígena de la entidad; la iniciativa fue presentada por la diputada morenista Lucero Ambrocio
Oliver García – PACHUCA
Por falta de consulta a los pueblos originarios, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el decreto 209, que reformó diversas disposiciones de la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo.
De acuerdo con los ministros, la iniciativa presentada por la diputada Lucero Ambrocio Cruz y aprobada por el Congreso de Hidalgo afecta los derechos de las comunidades indígenas de manera directa, pero no se respetó su derecho a verter su opinión al respecto.
El máximo tribunal reiteró el criterio en el sentido de que los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas tienen el derecho humano a ser consultados a través de sus representantes o autoridades tradicionales, en forma previa, informada y culturalmente adecuada en los asuntos que afecten de manera directa sus derechos e intereses.
Por ello, en la resolución de la acción de inconstitucionalidad 127/2019, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra el decreto publicado el 17 de octubre de 2019, la Corte ordenó al Poder Legislativo subsanar el vicio.
La SCJN ha invalidado dos leyes previas por falta de consulta, una de éstas la reforma publicada el 9 de setiembre del año pasado, relacionada con la participación de los pueblos originarios en las elecciones. Sin embargo, a la fecha no ha sido corregida y tampoco se ha llevado a cabo la consulta.