PrincipalesSalud

Preocupa salud de gamers; van por reforma para atender adicciones a videojuegos y redes sociales

Síntomas: cambios de ánimo, agresividad o tristeza, depresión, ansiedad, disturbios del sueño, problemas alimenticios, dolor de cabeza y dolor en la mano


Miguel Alburquerque – PACHUCA

El grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Hidalgo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud estatal que facultaría a las autoridades sanitarias para desarrollar acciones preventivas de trastornos por el uso de videojuegos y otras tecnologías de la información y la comunicación.

De acuerdo con la iniciativa, México es el primer consumidor de videojuegos en América Latina y a nivel mundial ocupa el lugar número 12.

Para finales de 2020 se estimaba que la cantidad de gamers en el país alcanzó la cifra de 72.3 millones, equivalente al 54.7% de la población, lo que implicó un incremento de 5.5% respecto de 2019.

Esto se explica en gran medida por la masificación de smarphones, tabletas y consolas, así como la diversificación de la oferta de la industria, señaló la bancada priista en la LXV Legislatura.

Alertó que el grupo con mayor riesgo de hacer un uso inadecuado de las nuevas tecnologías es el de los adolescentes, aunque también existen adultos y niños enganchados a internet y sus diversos recursos.

“A nuestro de modo de ver, los hogares hidalguenses están cada vez más expuestos a que uno de sus integrantes caiga en este tipo de adicción, toda vez que el 44.2% de éstos cuentan con computadora, 60.6% disponen de internet y 93.8% telefonía (fija o móvil)”.

El trastorno de adicción por videojuegos o internet es más frecuente en jóvenes varones de entre 12 y 20 años de edad, quienes al estar lejos del juego o la computadora muestran cambios de ánimo, agresividad o tristeza, depresión, ansiedad, disturbios del sueño, problemas alimenticios, dolor de cabeza y dolor en la mano a causa de la irritación de un nervio de la muñeca.

En la propuesta se advierte que también el uso de redes sociales puede causar trastornos, pues según un estudio médico realizado por la Clínica Universitaria de Hamburgo y la compañía de seguro médico DAK, ambas de Alemania, 2.6% de los participantes (adolescentes de entre 17 y 17 años) presentaron adicción a WhatsApp, Instagram, Snapchat, Facebook o Twitter.

“Los adolescentes con adicción a las redes sociales continuamente piensan en ellas y llegan a presentar síntomas de abstinencia, como irritación, nerviosismo y tristeza si el teléfono móvil u otros dispositivos no están cerca de ellos. Además, mienten sobre el tiempo que pasan usándolas, pierden interés en hobbies, en sus amistades y hasta llegan a obtener malas calificaciones”, se lee en el documento que fue turnado a comisiones.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!