Política

Presentan guía para traducir a náhuatl, tepehua y hñähñu la propaganda electoral

• Con esta acción, el IEEH garantizará la implementación de una acción afirmativa en material de interculturalidad


Redacción – PACHUCA

Para garantizar la implementación de la acción afirmativa aprobada por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), a efecto de que la propaganda del proceso electoral local 2021-2022 se traduzca e interprete en las lenguas indígenas predominantes en la entidad, fue presentada la “Guía para la incorporación de la interculturalidad en la propaganda electoral”.

Durante el evento, al que asistieron representaciones de los diversos partidos políticos, la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez, integrante de la Comisión Permanente de Derechos Político Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas, manifestó que la guía es una muestra más del deber de la institución de velar por los derechos político electorales de la ciudadanía hidalguense, pero además del compromiso con los pueblos originarios cuya lengua materna no es el español.

A través de la Comisión Permanente y de la Unidad Técnica de Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas, aseveró, se han realizado esfuerzos conjuntos para promover, maximizar y respetar los derechos político electorales de las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas.

Para encaminar las medidas que permitan ejercer el voto informado en condiciones de igualdad, la propaganda electoral deberá ser traducida e interpretada en las tres lenguas con mayor número de hablantes en la entidad: náhuatl, tepehua y hñähñu. De esta manera, citó la consejera, el IEEH refrenda su compromiso con la progresividad en los derechos político electorales de los pueblos y comunidades indígenas, al implementar un mecanismo único en el país.

La consejera presidenta provisional Ariadna González Morales se unió al reconocimiento de la Unidad Técnica de Derechos Político Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas por abrir la posibilidad de que en el actual proceso electoral se mantuviera la progresividad de los derechos político electorales en favor de los pueblos y las comunidades indígenas, al diseñar la guía.

El documento, explicó, es una herramienta didáctica que permitirá dar cumplimiento a la acción afirmativa, que al ser vinculante obliga al IEEH a generar mecanismos que faciliten y apoyen su cumplimiento.

Esto, en virtud de que el próximo 18 de abril los partidos políticos deberán entregar el primer informe respecto de esta acción afirmativa, apoyados y acompañados por el personal que integra la unidad técnica.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!