Política

Prevé TEEH resolver 800 impugnaciones en comicios para alcaldes y diputados locales

La carga de trabajo prevista para 2024 hará necesaria la contratación de más proyectistas, dijo la magistrada presidenta Rosa Amparo Martínez


Miguel Alburquerque – PACHUCA

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Rosa Amparo Martínez Lechuga, dijo que el órgano jurisdiccional tiene la prospectiva de atender alrededor de 800 medios de impugnación durante el proceso electoral para presidentes municipales y diputados locales de la entidad.

Explicó que esta cifra se basa en el antecedente inmediato anterior, que fueron los comicios para la renovación de los 84 ayuntamientos celebrados en 2020, donde se resolvieron alrededor de 700 expedientes.

En entrevista, la magistrada adelantó que la carga de trabajo será extensa no sólo por el número de impugnaciones, sino también porque en la materia electoral se debe responder con celeridad para garantizar la cadena impugnativa y los derechos de todos los participantes en el proceso.

Por ello, aseguró que será necesario la contratación de proyectistas para fortalecer el equipo de trabajo de cada una de las ponencias.

A manera de contexto, citó que en las pasadas elecciones municipales inicialmente fueron contratados cuatro por ponencia, pero después fue necesario incorporar a más especialistas en derecho electoral debido a que los tiempos para resolver las impugnaciones se recortaron por la pandemia de Covid-19.

Actualmente, el TEEH funciona con sólo dos magistraturas titulares y el secretario general asume funciones por ministerio de ley para la resolución de los asuntos jurisdiccionales, al existir una vacante que no ha sido designada por el Senado de la República.

Cada ponencia es apoyada por tres proyectistas base, quienes colaboran para sacar adelante la carga de trabajo.

“Cuando hay proceso electoral, si se aprueba por parte del Congreso un presupuesto extraordinario podrían dotarnos de proyectistas eventuales; pero estamos apenas en los trabajos de presentación del proyecto de presupuesto”.

Martínez Lechuga destacó que 90% del personal jurisdiccional que integra el TEEH cuenta con posgrado en materia electoral, por lo que “la ciudadanía debe estar segura de que el tribunal podrá tutelar sus derechos político electorales y además resolverá en tiempo y forma cada uno de los medios de impugnación”.

También resaltó que el órgano no tiene ningún rezago en la resolución de expedientes, además de que este año su porcentaje de efectividad es de 95.5%, es decir que la gran mayoría de sus fallos son confirmados.

Detalló que únicamente el 20% de las resoluciones del TEEH se controvierten en instancias federales, y de ese 20% “son muy pocas las resoluciones que se llegan a revocar”.

La magistrada aseguró que los asuntos que llegan al órgano local se resuelven conforme a la ley y en atención a las constancias que obran en los expedientes, por lo que exhortó a los actores políticos a apegarse a la legalidad durante el proceso electoral. “Y si eventualmente hubiera un conflicto electoral, que confíen en que el tribunal resolverá conforme a derecho”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!