PrincipalesSalud

Probable que haya rebrotes de Covid-19 en “nueva normalidad”: Gatell

En ninguna parte del mundo está garantizado que esto no ocurra, advirtió hoy el subsecretario de Salud; “que quede muy claro, por favor”, dijo a comunicadores y sociedad


La Verdad Hidalgo -PACHUCA

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió hoy que en ninguna parte del mundo está garantizado que con la reapertura de actividades tras la cuarentena por la emergencia sanitaria de Covid-19, como ocurrirá en México tras la Jornada Nacional de Sana Distancia, no haya un rebrote de la enfermedad.

“Que quede muy claro por favor, muy claro, para ustedes comunicadoras y comunicadores, para ustedes en la sociedad: en el momento en que empiece la reapertura vamos a tener experiencias de rebrote, pero es imposible, indeseable, inconveniente, potencialmente muy dañino, pretender que se puede mantener el estado de inmovilidad por tiempos demasiado largos”, dijo.

Durante la conferencia de prensa de este sábado, donde dio a conocer cifras actualizadas sobre la propagación del coronavirus, el funcionario afirmó que a pesar de este escenario México tiene que hacer lo mismo que han hecho otros países: empezar a ensayar sus experiencias de movilidad de una manera ordenada, escalonada y cuidadosa, con un mecanismo de monitoreo continuo que identifique de manera clara para los gobiernos y la sociedad cuál es el nivel de riesgo.

Así, agregó, se podrán activar las actividades económicas, sociales o educativas de acuerdo con la magnitud del riesgo.

“En el momento en que se empezaran a presentar cambios en el comportamiento de la epidemia y empezara a aumentar la transmisión, se hace lo correspondiente y se puede reducir, se debe reducir y se reducirá la movilidad”.

De acuerdo con el corte a este sábado 23 de mayo, en México hay 65 mil 856 casos acumulados de Covid-19, así como 31 mil 663 sospechosos, 118 mil 137 negativos y 7 mil 179 defunciones. En Hidalgo, hasta hoy han sido confirmados mil 186 casos y han ocurrido 212 fallecimientos, mientras que 255 casos son sospechosos y mil 150 negativos.

El plan hacia la “nueva normalidad” indica que a partir del 1 de junio se establecerá un sistema de semáforo por regiones para dar continuidad a la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

Los “municipios de la esperanza” o con semáforo en verde, es decir, aquellos donde no hay personas infectadas por el coronavirus ni son aledaños a otras demarcaciones que tienen casos confirmados, podrán tener actividades escolares, laborales y en el espacio público, aunque con un “cuidado de control” de las personas vulnerables y manteniendo las medidas sanitarias, como el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial y la sana distancia.

Los de semáforo “amarillo” podrán llevar a cabo actividades laborales libremente (esenciales y no esenciales), mientras que las actividades en espacios públicos abiertos y cerrados serán reducidas y el cuidado a las personas vulnerables deberá ser “medio”.

En aquellos que se encuentren en “naranja” podrá haber actividades laborales no esenciales, pero de manera reducida, lo mismo que las actividades en espacios públicos abiertos. Además, se deberá tener “máximo cuidado” con las personas vulnerables.

Los municipios que estén en “rojo” se mantendrán como hasta el momento, sólo con actividades esenciales.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!